El Concejo Deliberante de Puerto Piray conformó una Comisión Investigadora para escrutar a fondo la gestión de la intendenta Mirtha Lezcano, en medio de una profunda crisis institucional. La medida, respaldada por la Resolución 16/2025 del cuerpo deliberativo, se fundamenta en los reiterados e injustificados incumplimientos y las incomparecencias de la jefa comunal ante las citaciones obligatorias emitidas por el Concejo, además de denuncias por irregularidades administrativas y contables.
La decisión de iniciar una investigación formal llega tras la inobservancia de las Resoluciones N° 12 y N° 15, por las cuales el Concejo Deliberante había convocado a la intendenta con carácter de urgencia y de manera obligatoria para requerir informes y explicaciones sobre diversas faltas e incumplimientos de su gestión, iniciada en diciembre de 2023. Los ediles, amparados en la Ley XV N° 5 que los faculta a convocar a funcionarios del Ejecutivo, consideraron las incomparecencias de la alcaldesa como un “incumplimiento de los deberes funcionales a su cargo”. Si bien Lezcano envió notas formales para justificar su segunda ausencia consecutiva, el Concejo determinó que las mismas eran “carentes de sustento objetivo, razonable o jurídicamente admisible”.
Ante ello, la tensión entre el Deliberativo y el Ejecutivo municipal escaló con las “denuncias de presunta malversación y la asfixia financiera al propio Concejo”.
Al respecto, el presidente del Concejo y referente del bloque Juntos Podemos, Remigio Smith, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y brindó detalles de la situación: “Encontramos graves irregularidades en los balances trimestrales, irregularidades administrativas y contables que podrían constituir delitos”. El edil también enumeró una serie de faltas que llevaron al límite la relación institucional: “Las faltas de respuestas a los pedidos de comunicación, ordenanzas que no se ejecutan, el intento de ahogamiento al Concejo Deliberante no pagando a los proveedores, no haciendo los reintegros de los gastos del Concejo y las faltas a comparecer ante el Concejo Deliberante sin justificación alguna”.
Según Smith, esta acumulación de incumplimientos llevó a su bloque, Juntos Podemos, a presentar el proyecto de resolución para conformar la Comisión Investigadora. El proyecto, clave para la gobernabilidad, “ya fue tratado por el cuerpo y logró dictamen gracias al acompañamiento del concejal del bloque Gestión y Trabajo, Javier Melgarejo”, aseguró.
La votación final para la aprobación de la comisión se realizará en la próxima sesión ordinaria, programada para el martes entrante.
Por su parte, la edil Elizabeth Mercado, también integrante del bloque Juntos Podemos, habló con este Diario y reforzó las denuncias, haciendo foco en la incomparecencia de la intendenta, a la que calificó como “la falta más grave”.
“Desde el bloque Juntos Podemos hemos presentado un proyecto de comisión investigadora hacia la gestión de la intendenta Mirtha Lezcano, ya que desde que asumió el 10 de diciembre de 2023 ha presentado varias irregularidades”, indicó Mercado. Entre las faltas mencionadas se destacan la “falta de respuestas a los comunicados, la no ejecución de ordenanzas sancionadas y los viáticos del Concejo” y las irregularidades en los informes trimestrales 2025, que fueron “entregados fuera de término”.
Además, la edil hizo hincapié en la desconsideración hacia la investidura del cuerpo legislativo: “La falta considerada más grave de parte de la intendenta es no haberse presentado en el recinto después de ser citada formalmente tres veces, estando obligada por ley a hacerlo”, remarcó.
Mercado concluyó con una declaración de principios sobre su rol: “Nosotros, como concejales, tenemos el deber, la función y la responsabilidad de controlar y exigir transparencia”.
Investigación
La Comisión Investigadora estará integrada por concejales, respetando la representación política del cuerpo deliberativo. Sus funciones abarcarán la investigación de los hechos denunciados en los considerandos de la ordenanza, así como “cualquier otra circunstancia que pudiera surgir en el desarrollo de la tarea investigativa”.
Para garantizar la rigurosidad y profundidad de la pesquisa, el Concejo previó la designación de asesores externos en diversas áreas, incluyendo expertos jurídicos, contables y técnicos, que colaborarán directamente en el desarrollo de las labores de la Comisión.





