miércoles, febrero 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Presupuesto nacional prevé mínimas obras de infraestructura y pocos programas para el interior en 2026

El ministro de Hacienda de Misiones analizó la falta de inversión, la escasez de transferencias y las deudas millonarias que la Nación mantiene con Misiones y otras provincias. Dijo que el equilibrio fiscal “no puede ser excusa” para desentenderse del Interior”.

27 septiembre, 2025
SIN FINANCIAMIENTO. La ruta 14 no tiene previsto ningún plan de mantenimiento durante el 2026.

SIN FINANCIAMIENTO. La ruta 14 no tiene previsto ningún plan de mantenimiento durante el 2026.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, brindó un primer análisis del proyecto de Presupuesto 2026 que el Gobierno nacional presentó al Congreso. “El primer título que le daría es que el presupuesto es una estimación de recursos y autorización de gastos. Es decir, como dice la palabra, es una estimación de lo que se puede llegar a hacer, que muchas veces no se cumple, pero son premisas con las cuales el Gobierno que tiene esa herramienta va a poder luego trabajar a lo largo de ese ejercicio. Destacar que es un presupuesto equilibrado, creo que ese es un dato interesante, que busca por sobre todo el equilibrio fiscal. Pero esto no quita que el Gobierno nacional se tenga que desobligar de responsabilidades que son propias de un Estado nacional que justamente aglutina a todas las provincias del país”, señaló.

 

 

Escasez de obras en Misiones

Safrán advirtió que el proyecto contempla “muy poco presupuesto para obras” en la provincia. “Solamente tiene previsto dos obras viales, que son la continuación de la Autovía 105 y la Autovía Ruta 12 San Ignacio. Después, alguna mejora del Centro de Frontera Posadas y lo que es el acceso al portal del Parque Iguazú. O sea, muy pocas obras para todas las demandas que tenemos los misioneros en materia de viviendas, en materia de obras de agua, u otras rutas. La ruta nacional 14, por ejemplo, no tiene nada previsto. Son rutas nacionales, son rutas de obligación del Estado nacional”, explicó.

Y agregó: “Si uno no genera obras de infraestructura o rutas que conecten las provincias, puertos, aeropuertos, desarrollo de viviendas, la verdad que el desarrollo del país también se va a ver complicado”.

 

 

Transferencias y ANSeS

En cuanto a las transferencias, el ministro precisó: “Prevé lo que se llama el gasto geográfico directo que tiene el Estado nacional a través de sus distintos organismos. Computan como gasto geográfico lo que pagan de sueldo de personal de Prefectura en la provincia de Misiones, de Gendarmería, universidades nacionales, Poder Judicial Federal. Ese gasto, comparado con lo que se viene ejecutando en 2025 y proyectado para 2026, viene con un incremento del 30%. Pero son básicamente obligaciones vinculadas a servicios que presta el Estado nacional a través de distintas reparticiones”.

Sobre las cajas previsionales no transferidas, Safrán advirtió: “Ahí hay una partida, pero muy exigua, de 122.000 millones de pesos, que para las 11 provincias es un monto muy bajo. Además exige que para el pago del anticipo esa caja tenga ya el resultado del déficit del año 2021 posterior. Y fíjese que recién la ANSeS nos está por enviar esta semana el resultado del año 2017. Estamos ocho años atrasados en el cálculo del déficit y en el proyecto de presupuesto exigen que esté terminado el año 2021, lo cual va a ser de imposible cumplimiento por la propia demora de la ANSeS”.

 

 

Deudas recíprocas

Safrán también se refirió al régimen de extinción de obligaciones recíprocas. “Ya hemos firmado un convenio en abril, cuando cancelamos la deuda del Club de París, una deuda de vieja data del año 1997, de cerca de 9.000 millones de pesos, y otra deuda con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Tenemos más acreencias para cobrar, pocas deudas para pagar, entonces estamos pidiendo que la Nación nos pague. A la fecha, tenemos deuda validada y reconocida por montos superiores a lo que tenemos como deuda provincial. Solamente de consenso fiscal y de convenio de obras estamos arriba de una acreencia de 35.000 millones de pesos. Y después hay que agregarle lo que es la ANSeS, pero estamos hablando de una deuda superior de todos estos años a los 200.000 millones de pesos”.

 

 

Planteos en el Congreso

Consultado sobre los puntos a incorporar en el debate parlamentario, Safrán señaló: “Hay muchos temas para trabajar, por supuesto va a depender de la ductilidad del Gobierno nacional y que esté dispuesto a aceptar estos cambios. Por ejemplo, el tema ANSeS, de cambiar el criterio. Primero, no puede ser año 2020-2021 porque va a ser de imposible cumplimiento, va a ser una letra muerta. La ANSeS no va a poder pagar ningún anticipo a las provincias. En segundo lugar, debería irse más atrás, sobre algún cálculo 2017 posterior, pero a valor actualizado. Porque si me pagan sobre ese monto, vamos a recibir montos totalmente desactualizados después de ocho años de alta inflación”.

El ministro también mencionó “la posibilidad de incorporar más obras relevantes para la provincia” y mostró preocupación por la eliminación de la Ley de Educación Técnica Profesional.

“Esta ley justamente genera fondos para el INET, y ustedes han visto cómo se han equipado muy bien muchas escuelas técnicas, no solo de la provincia, sino del país. Bueno, esta ley se quiere eliminar y por lo tanto, el financiamiento a las escuelas técnicas”, alertó.

 

 

Educación y AUH

Safrán aclaró que “sigue vigente el aporte del Fondo de Financiamiento Educativo” y que la eliminación del 6% del PBI para la educación obligatoria “no está prevista”.

Sin embargo, confirmó: “Hay un artículo que elimina la actualización automática de la AUH. Sí, eso va a impactar, va a hacer caer ingresos”.

Finalmente, se refirió al financiamiento universitario: “El presupuesto, comparado con lo ejecutado este año, sería un 30% superior. Pero este año ya con baja ejecución. Entonces un 30%, si bien es superior a la pauta de inflación, creo que todavía se iría abajo para el presupuesto universitario”.

Tags: Adolfo SafránANSESAUHDeuda nacionalEducación TécnicaHaciendaMisionesobrasPresupuesto 2026Rutastransferencias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seguridad acuática: esperan reglamentación de la ley para sumar controles a piletas chicas

Next Post

Recta final para Las 20 Horas del Pira Pytá

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Este sábado 7 de febrero a las 20.30 se presentará en la ciudad la obra “La vida terrenal”, un exquisito monólogo escrito por el dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, con dirección de Williams Sery y la actuación protagónica de Fanny Carolina Duarte. La función tendrá lugar en el espacio Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro.
En diálogo previo al estreno, Williams Sery —director y actor— contó detalles de la propuesta y destacó la potencia del texto y del trabajo actoral. “Este sábado nos presentamos con La vida terrenal, una obra escrita por Santiago Loza, un autor de muchos monólogos que son muy, muy buenos e interesantes. Ya había tenido la oportunidad de hacer otro texto suyo y ahora venimos con esta historia tan particular”, señaló.
Tras una audiencia realizada  en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el gremio UTICRA llevó tranquilidad a los trabajadores de la planta DASS de Eldorado  al confirmarse, por escrito, la continuidad laboral al menos durante el primer semestre del año. Así lo informó Gustavo Melgarejo, delegado sindical, luego de la reunión mantenida con representantes de la empresa.“El eje central de esta audiencia fue conocer precisiones sobre la situación de la planta y de los trabajadores. Tocamos los puntos clave que ya habíamos planteado en asamblea frente a los compañeros”, explicó Melgarejo.Uno de los reclamos principales del sindicato fue la reincorporación de los empleados despedidos. Sin embargo, desde la empresa señalaron que actualmente no cuentan con pedidos suficientes para justificar esas reincorporaciones. “La empresa dejó en claro que hoy no tiene pedidos para esa gente, por lo que queda muy difícil la reincorporación en este momento. De todas maneras, no descartan volver a llamarlos si se levanta la actividad”, indicó el delegado de UTICRA.
La discusión pública sobre la baja en la edad de imputabilidad penal de los adolescentes volvió a instalarse con fuerza en el inicio de este año, a partir de una serie de crímenes que conmocionaron a la sociedad. Entre ellos, el caso del adolescente de 15 años de Santa Fe, Jeremías Monzón, además de otros dos hechos de extrema violencia, funcionaron como detonante para que el Gobierno nacional anunciara la inclusión de una nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso de la Nación.En este contexto, distintos sectores comenzaron a expresar su postura. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.Sobre este posicionamiento, el sacerdote de la Iglesia San Benito, Daniel Pesce, señaló a Primera Plana  que “es preocupante que la única respuesta que proponga el Estado nacional sea justamente la baja de la edad de la imputabilidad”, y advirtió que de ese modo “se achica totalmente la discusión y no se mira la problemática profunda que existe”.“El problema se aborda cuando ya está ejecutado el delito, pero creemos que es necesario que el Estado se preocupe por prevenir el acceso de los menores al mundo del delito, con políticas integrales”, sostuvo el sacerdote, en línea con lo expresado por los obispos argentinos.
Una nueva situación de conflicto sacude al Hospital Garrahan, una de las instituciones de salud pública más emblemáticas y valoradas del país. El interventor del hospital anunció la apertura de 30 sumarios administrativos y el despido de 11 trabajadores, en el marco de las protestas realizadas el año pasado para reclamar mejoras salariales. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) denuncian que se trata de una represalia directa contra quienes encabezaron las medidas de fuerza.En diálogo con Primera Plana  la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, aseguró que la medida representa “un ataque político y sindical del Gobierno Nacional” y advirtió sobre la gravedad institucional de la situación.“En este momento estamos viviendo un ataque del Gobierno Nacional, anunciado públicamente por el vocero presidencial, dando por hecho cesantías y suspensiones sobre 40 trabajadores por haber luchado y protestado”, afirmó Lezana. Y aclaró: “Nosotros estamos en un proceso sumarial, con lo cual no pueden decir que estamos cesanteados. Sin embargo, ya nos condenan públicamente”.
Por orden de la Justicia, el Gobierno nacional reglamentó finalmente la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma clave que había sido sancionada por el Congreso pero que permanecía sin aplicación efectiva. El decreto pone en marcha un nuevo régimen de pensiones, establece controles y auditorías, y ordena la actualización de prestaciones, aunque deja varios artículos sin reglamentar y aclara que la medida no implica aceptar el fallo judicial.La reglamentación llega en un contexto crítico para las personas con discapacidad y sus familias. Así lo expresó el licenciado Daniel Arroyo, exdiputado nacional de Unión por la Patria y autor de la ley, quien celebró la medida como un paso adelante, aunque advirtió que será clave seguir de cerca su implementación.“Se logró. Es un avance claro. La situación es desesperante para las familias y para las personas con discapacidad. El sistema está colapsado: no están accediendo a medicamentos, traslados, terapias ni acompañamientos”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Aire de las Misiones.
Suscribirse

Lo más leído

  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un horno: cuándo llega un frente frío con lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque de mechera en Posadas: así se defendió una comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores