El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, brindó un primer análisis del proyecto de Presupuesto 2026 que el Gobierno nacional presentó al Congreso. “El primer título que le daría es que el presupuesto es una estimación de recursos y autorización de gastos. Es decir, como dice la palabra, es una estimación de lo que se puede llegar a hacer, que muchas veces no se cumple, pero son premisas con las cuales el Gobierno que tiene esa herramienta va a poder luego trabajar a lo largo de ese ejercicio. Destacar que es un presupuesto equilibrado, creo que ese es un dato interesante, que busca por sobre todo el equilibrio fiscal. Pero esto no quita que el Gobierno nacional se tenga que desobligar de responsabilidades que son propias de un Estado nacional que justamente aglutina a todas las provincias del país”, señaló.
Escasez de obras en Misiones
Safrán advirtió que el proyecto contempla “muy poco presupuesto para obras” en la provincia. “Solamente tiene previsto dos obras viales, que son la continuación de la Autovía 105 y la Autovía Ruta 12 San Ignacio. Después, alguna mejora del Centro de Frontera Posadas y lo que es el acceso al portal del Parque Iguazú. O sea, muy pocas obras para todas las demandas que tenemos los misioneros en materia de viviendas, en materia de obras de agua, u otras rutas. La ruta nacional 14, por ejemplo, no tiene nada previsto. Son rutas nacionales, son rutas de obligación del Estado nacional”, explicó.
Y agregó: “Si uno no genera obras de infraestructura o rutas que conecten las provincias, puertos, aeropuertos, desarrollo de viviendas, la verdad que el desarrollo del país también se va a ver complicado”.
Transferencias y ANSeS
En cuanto a las transferencias, el ministro precisó: “Prevé lo que se llama el gasto geográfico directo que tiene el Estado nacional a través de sus distintos organismos. Computan como gasto geográfico lo que pagan de sueldo de personal de Prefectura en la provincia de Misiones, de Gendarmería, universidades nacionales, Poder Judicial Federal. Ese gasto, comparado con lo que se viene ejecutando en 2025 y proyectado para 2026, viene con un incremento del 30%. Pero son básicamente obligaciones vinculadas a servicios que presta el Estado nacional a través de distintas reparticiones”.
Sobre las cajas previsionales no transferidas, Safrán advirtió: “Ahí hay una partida, pero muy exigua, de 122.000 millones de pesos, que para las 11 provincias es un monto muy bajo. Además exige que para el pago del anticipo esa caja tenga ya el resultado del déficit del año 2021 posterior. Y fíjese que recién la ANSeS nos está por enviar esta semana el resultado del año 2017. Estamos ocho años atrasados en el cálculo del déficit y en el proyecto de presupuesto exigen que esté terminado el año 2021, lo cual va a ser de imposible cumplimiento por la propia demora de la ANSeS”.
Deudas recíprocas
Safrán también se refirió al régimen de extinción de obligaciones recíprocas. “Ya hemos firmado un convenio en abril, cuando cancelamos la deuda del Club de París, una deuda de vieja data del año 1997, de cerca de 9.000 millones de pesos, y otra deuda con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Tenemos más acreencias para cobrar, pocas deudas para pagar, entonces estamos pidiendo que la Nación nos pague. A la fecha, tenemos deuda validada y reconocida por montos superiores a lo que tenemos como deuda provincial. Solamente de consenso fiscal y de convenio de obras estamos arriba de una acreencia de 35.000 millones de pesos. Y después hay que agregarle lo que es la ANSeS, pero estamos hablando de una deuda superior de todos estos años a los 200.000 millones de pesos”.
Planteos en el Congreso
Consultado sobre los puntos a incorporar en el debate parlamentario, Safrán señaló: “Hay muchos temas para trabajar, por supuesto va a depender de la ductilidad del Gobierno nacional y que esté dispuesto a aceptar estos cambios. Por ejemplo, el tema ANSeS, de cambiar el criterio. Primero, no puede ser año 2020-2021 porque va a ser de imposible cumplimiento, va a ser una letra muerta. La ANSeS no va a poder pagar ningún anticipo a las provincias. En segundo lugar, debería irse más atrás, sobre algún cálculo 2017 posterior, pero a valor actualizado. Porque si me pagan sobre ese monto, vamos a recibir montos totalmente desactualizados después de ocho años de alta inflación”.
El ministro también mencionó “la posibilidad de incorporar más obras relevantes para la provincia” y mostró preocupación por la eliminación de la Ley de Educación Técnica Profesional.
“Esta ley justamente genera fondos para el INET, y ustedes han visto cómo se han equipado muy bien muchas escuelas técnicas, no solo de la provincia, sino del país. Bueno, esta ley se quiere eliminar y por lo tanto, el financiamiento a las escuelas técnicas”, alertó.
Educación y AUH
Safrán aclaró que “sigue vigente el aporte del Fondo de Financiamiento Educativo” y que la eliminación del 6% del PBI para la educación obligatoria “no está prevista”.
Sin embargo, confirmó: “Hay un artículo que elimina la actualización automática de la AUH. Sí, eso va a impactar, va a hacer caer ingresos”.
Finalmente, se refirió al financiamiento universitario: “El presupuesto, comparado con lo ejecutado este año, sería un 30% superior. Pero este año ya con baja ejecución. Entonces un 30%, si bien es superior a la pauta de inflación, creo que todavía se iría abajo para el presupuesto universitario”.





