viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La UNAM y el Garrahan celebraron el rechazo al veto y esperan la definición en el Senado

El Congreso dio respaldo a la educación superior y a la salud infantil.

17 septiembre, 2025

La jornada legislativa que revirtió en la Cámara de Diputados el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y a la emergencia sanitaria se vivió con intensidad tanto en Posadas como en Buenos Aires. En la capital misionera, la plaza congregó a docentes, alumnos, egresados, organizaciones sociales y gremios que se movilizaron con la expectativa puesta en lo que se debatía en el Congreso.

Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, valoró el acompañamiento de los legisladores y el respaldo ciudadano. “Muy contentos por lo que pasó la tarde del día de hoy porque finalmente se logró que el veto se revierta”, expresó en FM de las Misiones apenas finalizado el acto en Posadas, donde destacó la presencia de numerosos sectores. Subrayó que fueron varias cuadras de manifestantes que soportaron el calor con entusiasmo, convencidos de que lo que estaba en discusión es la continuidad del sistema universitario público.

El decano sostuvo que desde la universidad buscaron dialogar con representantes misioneros y que los órganos de gobierno de la institución habían reclamado expresamente el apoyo a la norma. Explicó que la sanción permitirá contar con mayor certeza sobre los recursos disponibles a partir del próximo año y que lo fundamental es garantizar que los jóvenes puedan ingresar, permanecer y concluir sus carreras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Garrido advirtió que el desfinanciamiento afectó la investigación, la extensión y las becas, tanto las Progresar como las estudiantiles de promoción científica. Recordó que muchas de ellas se redujeron en número y que los montos quedaron congelados, lo que repercutió directamente en la permanencia de los estudiantes. “El deterioro es notable y lo que está en juego es la calidad de la formación universitaria”, afirmó.

A pesar de las dificultades, aseguró que la Facultad logró estimar recursos para sostener las políticas estudiantiles hasta noviembre, con comedor funcionando diariamente y clases regulares. Reconoció que la pérdida del poder adquisitivo docente supera el cien por ciento desde que asumió el actual gobierno, pero valoró la decisión de continuar con todas las actividades como una forma de resistir y defender la educación pública. También rechazó la campaña de desprestigio contra las universidades y remarcó que “marchas como la de hoy muestran que la universidad pública y la educación en la Argentina siguen teniendo un amplio apoyo”.

La palabra del Garrahan

En paralelo, desde Buenos Aires, también en FM de las Misiones, el jefe de terapia intensiva del Hospital Garrahan, Mauro García, resaltó que la ratificación del financiamiento al centro de referencia pediátrico fue un alivio. “Hoy es un día para marcar”, aseguró, al recordar que la institución sufrió meses de cuestionamientos y debió recurrir al Congreso tras no obtener respuestas del Ejecutivo. Para él, lo ocurrido representa la defensa de treinta y ocho años de historia y de una salud pública de excelencia.

El médico reconoció que resultó incómodo tener que explicar a la sociedad la importancia del Garrahan, aunque remarcó que el respaldo social fue masivo. Mencionó que una encuesta de Córdoba arrojó un 94 por ciento de valoración positiva de la tarea del hospital. Sin embargo, denunció que en las últimas semanas se habían desarmado equipos y que los profesionales se estaban yendo.

En el caso de la ley de emergencia pediátrica, la votación resultó con 181 afirmativos, 60 negativos y una abstención. Allí, los cuatro legisladores del Frente Renovador de la Concordia —Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik— respaldaron la insistencia junto con la oposición mayoritaria. El radical Martín Arjol, cercano a la Casa Rosada, votó en contra y se alineó con el oficialismo nacional. El PRO Martín Bianchetti sorprendió al emitir su voto afirmativo, en sentido contrario a lo que se esperaba de un dirigente aliado al gobierno. La única ausencia misionera en ese momento fue la de Florencia Klipauka (LLA), que no pudo llegar a la sesión debido a la cancelación de un vuelo desde Posadas.

Sobre el rol de los legisladores misioneros, García admitió que hubo preocupación al observar que en anteriores votaciones se habían pronunciado en contra o se ausentaron. Comentó que incluso se contactó con dirigentes de la provincia y que se hizo presión para que reconsideraran su postura. Finalmente valoró que “los diputados que reflexionaron” apoyaran la continuidad del financiamiento y que el pueblo de Misiones reconociera la necesidad del Garrahan para miles de pacientes. No obstante cuestionó al “radical con peluca” Martín Arjol por su voto en contra.

De todos modos, advirtió que la situación sigue siendo crítica. Dijo que el hospital atraviesa un “sangramiento” y que la aprobación fue apenas un torniquete que no resuelve la crisis. Pidió que el Senado trate con urgencia la norma porque el personal continúa con salarios insuficientes y resulta cada vez más difícil sostener el trabajo multidisciplinario de los 4.700 empleados.

Noticias relacionadas:


  • Duro revés para Javier Milei: Diputados rechazó vetos a Emergencia del Garrahan y Financiamiento Universitario

  • Passalacqua celebró el rechazo a los vetos sobre financiamiento universitario y del Hospital Garrahan
Tags: #saludFM 89.3sociedad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Antonio Roselló: “Estamos ante un intento de extinción de la universidad pública”

Next Post

La Policía Federal Argentina incineró más de 6.209 kilos de marihuana en Misiones

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores