El proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2026, que presentó esta noche el presidente, Javier Milei, establece un crédito específico destinado a sostener los regímenes jubilatorios provinciales que no fueron transferidos a la Nación.
En su artículo 60, la iniciativa fija en $122.762.664.874 el monto que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá transferir a las cajas previsionales de distintas jurisdicciones. Estos fondos están destinados a financiar gastos corrientes dentro del Programa de Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados.
El mecanismo previsto en la norma dispone que la ANSES realice transferencias mensuales a las provincias que aún administran sus propios sistemas previsionales. Los envíos se calculan como anticipos a cuenta del resultado definitivo del déficit de cada régimen, según lo determinado por el Decreto 730 del 8 de agosto de 2018 y sus normas complementarias.

“A tales efectos, sólo podrán requerir el pago de los anticipos a cuenta, aquellas provincias que tuvieran un déficit reconocido, ya sea provisorio o definitivo, que surja de un acuerdo suscripto con la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), que corresponda al menos al ejercicio 2021 o posterior”, agrega el documento.
En este esquema se encuentra incluida Misiones, que mantiene bajo su órbita la administración de su caja previsional. De esta manera, la provincia debería recibir fondos en concepto de cobertura de déficit previsional, al igual que las demás jurisdicciones alcanzadas por este artículo del Presupuesto.
La propia ANSES será la encargada de dictar las normas aclaratorias o complementarias necesarias para la implementación del mecanismo, incluyendo la determinación de los montos que corresponderá girar a cada provincia en el transcurso del año 2026.







