La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para este miércoles 17 de septiembre, acompañado de una movilización al Congreso Nacional en Capital Federal y protestas con modalidades a definir en cada provincia y distrito.
El principal reclamo es el rechazo a los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Sanitaria de Salud Pediátrica del hospital Garrahan y a la Ley de Financiamiento Universitario.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, fue categórico al afirmar que “no se puede ajustar sobre la salud y la educación”.
En diálogo con El Aire De las Misiones por la FM 89.3, Aguiar calificó los recortes en estas áreas como un “accionar criminal por parte del gobierno nacional”. Según el dirigente sindical, el modelo propuesto lleva a una Argentina donde “aquel que tenga plata se va a poder curar y podrá estudiar, mientras que los que no tengan plata morirán”.
Además de la defensa de la salud y la educación pública, ATE exige un ingreso mínimo de 1.800.000 pesos que permita cubrir la canasta familiar total. Aguiar puso como ejemplo la precaria situación salarial de los profesionales del sector: “un becario, que es un médico especialista, hoy no gana ni siquiera 1.200.000” y las enfermeras de hospitales de alta complejidad perciben alrededor de un millón de pesos, montos que “ni siquiera cubren la línea de la pobreza”.
ATE denuncia que el gobierno está “destruyendo el sistema sanitario público argentino” y que “lo tenemos que impedir”.

“Ni Milei ni su gobierno son invencibles”
A pesar de la dura crítica, Aguiar expresó su profunda convicción en el poder del pueblo y de los trabajadores. “En el gobierno de Milei no creo nada. Lo que sí creo en nuestro pueblo, creo en las trabajadoras y en los trabajadores y hemos venido demostrando que ni Milei ni su gobierno son invencibles”, declaró.
Al evaluar la gestión de gobierno del 1 al 10, Rodolfo Aguiar no dudó: “Es cero. Ni siquiera se presentó a rendir. Es el peor gobierno que hemos tenido en democracia. Ningún gobierno hizo tanto daño en tan poco tiempo”.








