lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Qué establece el nuevo reglamento para guías de áreas protegidas nacionales

La norma, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece dos categorías de guías, exige seguros, detalla deberes y fija un esquema de multas más severo para quienes trabajen sin habilitación.

13 septiembre, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La Administración de Parques Nacionales (APN) dio un paso fundamental para regular la actividad turística en sus áreas protegidas. Mediante la Resolución 253/2025, publicada el viernes en el Boletín Oficial, el organismo aprobó un nuevo “Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas Nacionales”, que reemplaza la normativa anterior y establece un marco más estricto y profesional para quienes se desempeñan en esta labor. La medida entrará en vigor el próximo 15 de septiembre de 2025.

El nuevo reglamento define a un guía como una persona con formación o especialidad competente para conducir, asistir e informar a los visitantes, siendo responsable de cumplir con las regulaciones de la APN. Se establece que esta actividad es un servicio profesional que puede ser remunerado, y la habilitación del guía dependerá de la existencia de circuitos y zonas de uso público designadas.

 

Dos categorías, distintas exigencias

La principal novedad es la clasificación de los guías en dos categorías claras, cada una con sus propios requisitos:

  • Guía de Turismo Especializado (Categoría I): Se trata de profesionales con formación y conocimientos específicos cuyo título les permite conducir grupos y transmitir contenidos sobre el patrimonio natural y cultural. La Dirección Nacional de Uso Público determinará las especialidades dentro de esta categoría.
  • Guía de Sitio (Categoría II): Esta categoría está pensada para personas que, si bien no poseen certificaciones formales, tienen la voluntad y el conocimiento para transmitir información sobre un lugar, ambiente o cultura específicos. Su actividad se limita a caminatas en senderos de baja dificultad y, bajo una prestación de servicios turísticos habilitada, pueden realizar cabalgatas, ciclismo o recorridos en vehículos.

Para obtener la habilitación, además de los requisitos generales (ser mayor de 18 años y no tener antecedentes penales), los aspirantes a Guía de Sitio deberán aprobar un examen de conocimientos, mientras que para los Guías Especializados será suficiente con la lectura y asimilación de los contenidos de la APN. Según el Artículo 3° de la Resolución, el derecho a examen exigido para acceder a la categoría de Guía de Sitio será aplicable únicamente a quienes se habiliten en los años 2025 y 2026. Esta medida responde a la necesidad de implementar adecuadamente los sistemas tecnológicos (Registro de Legajos Multipropósito – RLM, E-Recauda, Trámites a Distancia – TAD) antes de exigir el pago obligatorio. A partir de 2027, no se establece ningún cobro por examen en el nuevo marco normativo.

 

Obligaciones y responsabilidades

El reglamento detalla una serie de obligaciones generales que todos los guías habilitados deben cumplir:

  • Cumplir y hacer cumplir las normas vigentes en la jurisdicción de Parques Nacionales.
  • Difundir la importancia del sistema de Parques Nacionales, la seguridad y la conservación.
  • Evitar que los visitantes extraigan ejemplares de flora o fauna y no permitir que se alimente a la fauna silvestre.
  • Suspender excursiones si las condiciones meteorológicas lo exigen o por motivos de seguridad.
  • Auxiliar a quien lo necesite y llevar siempre su credencial identificatoria visible.
  • Contar con un botiquín de primeros auxilios completo.
  • Mantener una conducta respetuosa con los visitantes, colegas y el personal de la APN.

Un punto crucial del nuevo marco normativo es la responsabilidad. Los guías deberán contar con seguros conforme a lo establecido en la Resolución del Directorio N° 531/2019 (o su actualización). Además, el reglamento aclara explícitamente que: “La Administración de Parques Nacionales no se responsabiliza por daños y perjuicios derivados de la actividad del guía, ni por la relación contractual entre éste y el visitante. Los guías son civil y penalmente responsables por los daños causados al patrimonio público.”

 

Multas y sanciones

El incumplimiento de la normativa dará lugar a un régimen de sanciones que incluye:

  • Apercibimiento.
  • Multas que van de 2 a 10 veces el valor del Derecho Anual de Habilitación.
  • Suspensión de 1 a 3 meses.
  • Inhabilitación de 1 a 3 años.

Para quienes ejerzan la actividad sin estar habilitados, la sanción es aún más severa: serán obligados a interrumpir la actividad de inmediato, inhabilitados por un año para inscribirse en el registro y deberán pagar una multa de 5 a 10 veces el Derecho Anual de Habilitación. En caso de reincidencia, la inhabilitación se extiende un año adicional y la multa aumenta a 15 veces el canon anual.

Como medida transitoria, el Artículo 29º del reglamento establece que“todos los trámites de habilitación y renovación anual que se inicien desde la entrada en vigencia del presente Reglamento (15/09/2025) hasta el 31 de diciembre de 2025, tendrán, por única vez y con carácter excepcional, una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026”. Esto evita que quienes se habiliten en 2025 deban renovar nuevamente en 2026, facilitando la adaptación al nuevo sistema.

anexo_7462973_1
Tags: APNArgentinaGuís turísticosParques nacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

SADE Misiones convoca a escritores a dos concursos literarios

Next Post

Los deportistas misioneros se lucen y suman medallas en los JADAR 2025

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores