Mientras persiste el conflicto en Gobernador Roca, el referente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), Salvador Torres, afirmó que “tenemos 200 árboles gigantes y un monumento natural, como es el Palo Rosa, tirado al piso, y Ecología no hace nada”.
En una comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el integrante del MAM explicó cómo se encuentra la situación este martes, luego de la denuncia de apeo ilegal de madera nativa y recordó que se trata de un conflicto de tierras que data de hace tres años aproximadamente.
Torres relató que, “nos cayó la policía con una orden de un juez y que teníamos que salir del lugar. Además, nos impusieron una restricción con relación al señor que está operando todo esto”, señaló.
A pesar del desalojo, aclaró que “los compañeros de la zona van a seguir estando ahí”, porque la medida de fuerza está enfocada en impedir que saquen madera. “No estamos cortando el camino. Todo el que quiere pasar puede pasar. Lo único que no vamos a permitir es que se lleven la madera talada de forma ilegal”, remarcó el dirigente del movimiento agrario.
Torres, en tanto, también apuntó contra el Ministerio de Ecología de Misiones: “No podemos creer que Ecología diga que no existe el Palo Rosa en esa zona. Nosotros fuimos a tomar registro y es real”, aseguró.
El referente del MAM remarcó que “el palo rosa, por ejemplo, es un monumento natural, únicamente se puede talar por un decreto del gobernador. Y que nosotros sepamos, no existe tal cosa”, advirtió.

Incluso aseguró haber notificado al Ministro correspondiente desde el inicio del conflicto: “Le mandé todos los informes, fotos, videos. Cuando apareció el Palo Rosa le dije: ‘esto no se puede tumbar’. Me respondió: ‘Me ocupo del tema’. Pero a la semana sacaron seis camiones de madera”, denunció.
El integrante del MAM también se refirió al trasfondo territorial del conflicto, asegurando que la explotación actual se realiza sobre tierras fiscales adjudicadas de forma irregular. “Hubo un mal manejo desde el principio. Se apoderaron de tierras que no les correspondían. Nosotros somos ocupantes legítimos, con papeles”, afirmó. Según dijo, la contraparte no cuenta con documentación legal que avale la posesión.
A pesar de las restricciones impuestas por la Justicia, desde el MAM aseguran que la protesta continuará, sin interrumpir el tránsito sobre las rutas, como estableció la justicia.





