El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología presentó ayer sus proyecciones presupuestarias para el próximo año, en el marco de las presentaciones que se realizan en la Legislatura provincial.
El incremento del presupuesto definido para el área Educación es del 27% respecto al año anterior, que se ubicó en $43.458.752.000.
El titular de la cartera educativa, Ramiro Aranda, aseguró en su presentación que “el sistema educativo misionero sigue creciendo” con una matrícula de más de 470 mil estudiantes, un 78,90% de egresos y 3.406 unidades educativas en funcionamiento.
Además, precisó que los principales ítems de financiamiento definidos para el año próximo son infraestructura, planes provinciales de alfabetización y comedores escolares, en este último caso porque “son partidas que van variando de acuerdo a la inflación”, dijo.
También expusieron en la jornada de ayer las autoridades del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
Énfasis en refacciones, alfabetización y asistencia
Aranda detalló que la infraestructura escolar ocupa uno de los primeros ítems importantes en el presupuesto y que avanzar con mejoras en la estructura edilicia “sigue siendo en este momento tan complejo de la Argentina algo fundamental”.
“Es un trabajo que no termina, constantemente hay desgaste y vamos a avanzar con infraestructura porque no es un plan de verano, dura los 365 del año”, aseveró Aranda.
Sobre la ejecución del presupuesto actual en este ítem, el informe detalla que se realizaron 200 obras de emergencia, 15 obras menores y 10 refacciones integrales, además de entregas de mobiliario, desarrollo del piso tecnológico (en 70 localidades a través del plan de conectividad Starlink) y la continuidad de obras paralizadas, especialmente en instituciones como el INET.
Otro punto importante de inversión será el plan jurisdiccional de alfabetización en lengua y matemática, que abarca todos los niveles y modalidades educativas y la capacitación de docentes, directivos y supervisores.
En el caso de la educación técnica, el ministro indicó que cumple una doble funcionalidad, al garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes.
En ese sentido, detalló que en 2026 se priorizará el trabajo en esas instituciones y en las 263 escuelas ALFA, definidas a partir de los últimos resultados obtenidos en las pruebas Aprender. “Tomamos la decisión de avanzar en las escuelas que más necesitan, no solamente en el contexto mismo, sino también en lo pedagógico”, declaró el ministro.
Por último, Aranda mencionó que los programas de contención socioeducativa también guardan espacio en el presupuesto. En esta categoría mencionó las becas Progresar, que según los datos presentados actualmente alcanzan a 60 mil estudiantes de más de 1.000 escuelas.
Los comedores escolares también son un ítem de peso en estas proyecciones, ya que actualmente el 77% del aporte financiero lo hace el Gobierno provincial, mientras que el restante 23% llega desde Nación, con partidas semestrales e incrementos delineados de acuerdo a la inflación.
“Hoy más del 90% de los recursos que disponemos para educación son provinciales, hay un esfuerzo grandísimo para sostener el sistema”, aseguró Aranda, quien en reiteradas ocasiones marcó el impacto de los recortes presupuestarios nacionales en esta área, pero también en ciencia y educación.





