Concluyó el Operativo Integral de Podas 2025 de la Municipalidad de Posadas que había comenzado en los primeros días de mayo y se extendió hasta los últimos días de agosto. Fueron 46.000 m3 de ramas retiradas, equivalentes a 14.000 toneladas, lo que representan un 25% más comparado con el año 2024. Desde la Comuna destacaron que en esta edición, los vecinos respetaron en mayor porcentaje la fecha del organigrama para sacar los restos de podas.
“El balance es positivo, porque tuvimos que reordenar algunos sectores que iban a quedar bastante atrasados y lo conseguimos. No queríamos que comience la primavera y todavía sigamos con las podas porque empezarán las temperaturas altas y el objetivo es terminar las podas antes para que puedan seguir cicatrizando los árboles, cerrando los muñones de cada una de las heridas que se van generando con los cortes que debieron realizar los podadores tantos de la Comuna como de los particulares”, comenzó explicando el director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas, Sebastián Betancur.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, recordó que el operativo de podas “tuvo un parate bastante pronunciado después de la tormenta del 18 de mayo, que fue una de las más complicadas que tuvimos desde el comienzo de la gestión del ingeniero Stelatto, donde tuvimos un promedio de doscientos árboles caídos. Fueron dos semanas en las cuales se centralizaron todos los recursos, camiones y demás para ir levantando de manera homogénea, en toda la ciudad, árboles y ramas caídas que sacaron los vecinos por la violencia de la tormenta”.
Una vez retomado el organigrama “fue un trabajo arduo pero satisfactorio. El último operativo del integral fue en la Delegación de Villa Cabello en la Chacra 81”.
En números
El ingeniero Betancur detalló que “se sacaron 46.000 m3 de ramas, que equivaldrían a 4.600 camiones, porque cada camión carga un promedio de 10 m3 de ramas bien acomodadas. Todo eso equivaldría a un peso específico de 14.000 toneladas de ramas”.
Agregó que “todo lo ‘levantado’ lo fuimos distribuyendo en distintas zonas como el punto de acopio máximo que tenemos para llegar al destino final del Centro Verde Municipal, ubicado en la planta de reciclaje de Nemesio Parma”.
También destacó que “si hacemos una comparación, este año creció un promedio del 25% (veinticinco por ciento) en función al 2024 la cantidad de ramas, el volumen. Con los números en la mano y viendo cómo se fue desarrollando el operativo, entendemos que esto tiene que ver con el hecho que la concientización, las campañas que se hacen al respecto están dando sus frutos, los vecinos están más informados, prácticamente son seis años de gestión porque desde el día uno que estuvimos en pandemia, esta idea se le ocurrió al ingeniero Stelatto y de esa manera empezamos a trabajar con el operativo general de poda y también con el de descacharrado”.
Betancurt consideró que “si tenemos que ponerle un porcentaje, diríamos que el 95% cumple con respetar el día y horario para sacar la poda pero hay sectores que son bastante complicados de corregir y muchas veces desembocan en algunas actas de infracción que dañan un poco el bolsillo”.
“Más de la mitad de los pedidos de poda por expediente ya cumplidos”
Otro de los puntos relevantes que surgen a partir del Operativo Integral de Podas tiene que ver con los expedientes que se generan y a través del cual el vecino solicita y paga por los servicios de la Municipalidad para que realice la poda del árbol de su propiedad.
“Este año tuvimos un promedio de 1.700 expedientes de poda, que es un número bastante parecido al del año pasado, cuando fueron 1.750 a 1.800 expedientes. En esta oportunidad hicimos mucho hincapié en las inspecciones previas de los expedientes para poda debido a que hubo varios árboles que quedaron afectados por las tormentas, o están secos o bien en malas condiciones fitosanitarias que generan por ahí un daño material y que, nunca hasta el momento provocó un daño natural de un ser humano”, señaló Sebastián Betancur, director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas.
Agregó que “tenemos un promedio de ochocientos expedientes, de los pedidos, que ya fueron ejecutados por nuestros operarios. Siempre pedimos que pongan si es de urgencia la razón por la cual pretenden realizar la poda o retiro a través de un expediente, si está por caer o está muy dañado el árbol”.
Betancur explicó también que “del total de 1.700 expedientes hay, en promedio, otros 300 que están finalizados y que son aquellos que denominamos así porque va el inspector para realizar la verificación previa y el vecino ya no quiere más el servicio o bien lo mandó a hacer contratando un podador urbano o realizó la poda por cuenta propia”.
Descacharrizado
Por otro lado, dio inicio el operativo de descacharrización, que “en definitiva se complementa con el de poda, es decir que terminamos uno y comenzamos con el otro. Ya está vigente y se puede buscar información a través de la página web institucional del municipio sobre qué elementos se pueden sacar, en qué momento para no generar minibasurales innecesarios”, dijo Betancur.
Aclaró que “nuestros equipos solamente levantarán cacharros en esta oportunidad y por ahí hasta un metro y medio o dos metros cúbicos de ramas, que equivaldría a lo que por ahí una señora de edad podría realizar o bien alguna poda rápida de un ligustro. No así ya una poda de un árbol de mango, porque son muchos más metros cúbicos y para eso fue el operativo integral de podas”.





