El Colegio de Farmacéuticos de Misiones lanzó una nueva campaña solidaria en el marco del mes del farmacéutico, con el objetivo de colaborar con dos instituciones de la provincia. La presidenta del organismo, Vania Ilchuk, explicó que la propuesta se realiza cada septiembre y busca involucrar tanto a los profesionales como a la comunidad.
La dirigente señaló que este año la ayuda se destinará a la Fundación Tupá Rendá de Posadas, que asiste a niños judicializados de entre cinco y veinte años, y a la Asociación Hogar de Ancianos San José de Salto Encantado, que alberga adultos mayores de entre 65 y 92 años.
“La campaña solidaria va a estar destinada a dos instituciones. Una es la Fundación Tupá Rendá (…) y la otra es la Asociación Hogar de Ancianos San José”, expresó.
Ilchuk relató que la elección de los beneficiarios surge de un llamado a los colegiados, quienes proponen diferentes lugares, y luego se selecciona entre ellos. Recordó que en 2024 la experiencia fue más amplia y demandante.
“El año pasado fuimos un poco ambiciosos y elegimos a todos los que propusieron. Y fue un poco agobiante poder cumplir con todos”, admitió. En cambio, esta vez decidieron limitar las opciones y concentrarse en las necesidades más urgentes.
La presidenta remarcó que la mayoría de las propuestas recibidas estuvieron vinculadas a niños y adultos mayores. “Fue una cosa muy loca porque fue justamente a esas dos poblaciones. De eso seleccionamos quienes nos parecía que tenían más necesidades”, manifestó.
La colecta se realizará durante todo septiembre e incluirá alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y productos de limpieza. Algunas farmacias funcionarán como centros de acopio y estarán identificadas con carteles, además del propio Colegio como punto de recepción. “Van a haber algunas farmacias que van a estar como centros de acopio y que van a tener un cartelito”, explicó.
La iniciativa contempla también donaciones especiales como perfumes o colonias, que aunque no son de primera necesidad, resultan significativas para quienes reciben el aporte. “Alguna colonia creo que también podría ser. Todo suma, o que sea para higiene o para un mimo porque ellos por ahí eso reciben ya como un mimo”, comentó Ilchuk.
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La referente subrayó que tanto los farmacéuticos como los clientes muestran un fuerte compromiso cuando se trata de colaborar. Destacó que la respuesta de la sociedad es constante y entusiasta. “La gente colabora un montón. Siempre viene con alguna cosita, sobre todo lo que es alimento, la gente es muy colaborativa”, afirmó.
La campaña se extenderá hasta fines de septiembre. Una vez finalizada, se realizará la entrega en un acto registrado en video y difundido a través de las redes sociales del Colegio. “Se filma, se muestra todo lo que se recolectó, y después se filma también cuando se entrega en cada lugar. Todo eso lo vamos a publicitar y lo vamos a mostrar”, adelantó Ilchuk.






