lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

INTI: “Se trabajó mucho en desprestigiar a la institución, pero la gente no compró”

Así lo graficó Eugenio Micucci, director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Misiones. En la FM 89.3 aseguró que, tras la publicación del decreto 628, "lo más importante fue sacarnos la incertidumbre de encima".

4 septiembre, 2025

Ayer miércoles fue un buen día para varios organismos nacionales, como el INTA, el INTI, Vialidad Nacional y otros, que estaban sumidos en la incertidumbre desde hace dos meses cuando el Gobierno nacional decidió fusionar, eliminar o quitarle su esencia. Tras la publicación del Decreto 627/2025, todo volvió a la normalidad, o al menos algunas dudas se disiparon.

Uno de ellos es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que “ahora venimos bien, venimos con trabajo y creo que lo más importante fue sacarnos la incertidumbre de encima“, indicó Eugenio Micucci, director del INTI en Misiones, en comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En ese sentido, el ingeniero expuso que, a pesar de la tranquilidad del presente, “la verdad es que nosotros nunca dejamos de trabajar, nunca cambió nada, pese a todo estos cambios que veníamos viendo: que sale el decreto, que el amparo, que ahora se dio vuelta para atrás”.

Micucci explicó que este año no sufrieron bajas, el impacto lo recibieron el año pasado cuando la Nación achicó el INTI y despidió a cientos de trabajadores: pasó de 3.100 personas a 2.300 en la actualidad. “En estos meses lo único que había era incertidumbre porque lo que había dicho el decreto es ‘sí, vamos a transformar INTI’, pero no se había hecho nada, no nos habían dicho ni qué iban a hacer, ni cómo, ni cuándo entonces teníamos era mucha incertidumbre. En sí, todo el instituto ha seguido trabajando como si no hubiera pasado nada”, reiteró.

Seguidamente, agregó que “no sabemos bien cuál era el sentido de que seamos un organismo descentralizado, que tengamos autonomía de acción” porque la presidencia del INTI “es un cargo político” y “tiene un presidente que es puesto por cada gobierno de turno”, dijo. Y recordó que, hay una  diferencia con el INTA, que tiene más autonomía y un consejo directivo.

A modo personal, resaltó que la maniobra del Gobierno “venía más por el lado de no tener un presupuesto propio y poder manejar 100% el presupuesto y quitarlo. Se trabajó mucho en desprestigiar la institución, pero por suerte, creo que la gente no compró eso”.

En esa línea, apuntó que “toda la industria reconoció las funciones del INTI y la importancia del instituto. Creo que al final fue bueno por un lado para nosotros, porque se destacó mucho y se nos puso mucho en vidriera de todo lo que hacemos cotidianamente”, aseguró.

 

El INTI en Misiones 

Micucci comentó que la estructura del INTI es pequeña y se achicó más con los despidos del año pasado. “Nosotros somos un centro pequeño, somos nueve personas”, dijo.

Comentó que en cada centro se amolda a la cadena productiva local. Es decir que, “en Misiones tenemos nuestras propias líneas. Estamos muy vinculados con lo que es el té, la yerba mate, la forestaindustria, los alimentos, estamos muy vinculados a cada cadena local“, expuso.

Sin embargo, confió que una de las falencias que tienen todos los centros del INTI en el país es que están trabajando con un presupuesto “acotado”, recordando que Nación no aprobó un nuevo presupuesto nacional, “con lo cual, con todo lo que ha pasado en estos años, se va achicando y cada vez va a alcanzar para menos. Tenemos por ahora presupuesto y nos permite funcionar, pero tenemos varias falencias, que nos faltan vehículos y esas cuestiones”, contó.

“Cada centro se va amoldando a lo que es la necesidad provincial y venimos trabajando permanente, por suerte no hemos parado el trabajo, siempre tenemos trabajo con lo cual es lo más importante, porque yo creo que tomamos la mejor decisión los trabajadores del INTI: demostrar que la mejor manera de atender el instituto es con trabajo permanentemente”, apuntó.

 

Lo que puede venir

A pesar de que este decreto hizo volver todo como estaba en el INTI, Micucci advirtió que el Gobierno nacional no se quedará “en el molde”. “Yo creo que esto no es que se terminó, se van a replantear cosas. Creo que el error de ellos fue no analizar a fondo realmente cuáles eran las funciones y el alcance que tenían estas instituciones”, analizó.

Y advirtió que “más allá de que el decreto se cayó, ellos tienen potestades sobre el instituto, o sea, pueden seguir haciendo acciones, pueden seguir haciendo recortes, pueden seguir haciendo modificaciones, pueden reestructurarlo”. 

“Creo que el trabajo de ellos va a ser analizar qué es lo que hace tanto INTI como INTA y ver qué van a hacer con eso. Creo que cuando entiendan cuáles son nuestras funciones va a ser muy diferente todo, esperemos”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • En Vialidad Nacional celebran el freno a los cambios, pero reclaman más presupuesto

  • “Para los trabajadores del INTA hoy es un día muy importante”

  • Marcha atrás: reponen la ANSV, la ARICCAME y otros organismos públicos

  • Tras el rechazo del Congreso, el Gobierno restituyó facultades del INTA, Vialidad y el INTI
Tags: Achicamiento estatalDespidosFM 89.3Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La desesperación de Alejandro Cuz y la herida abierta de la yerba mate desregulada

Next Post

Murió Giorgio Armani, el legendario diseñador italiano, a los 91 años

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores