Este miércoles por la tarde dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Antonio Acuña, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Apóstoles, tras el lanzamiento de una campaña para recaudar fondos y a la vez concientizar sobre la necesidad de tener un cuerpo de bomberos acorde a los tiempos actuales.
En primer lugar Acuña contó que “Reactivamos los Bomberos Voluntarios de Apóstoles en el año 2018-2022 y estamos todavía en proceso de formación y con los trámites que se requieren para que toda asociación funcione correctamente”.
“Se conformó un cuerpo activo de diez voluntarios, aproximadamente, ahora somos un poco más y vi que era una necesidad que vi como ciudadano y como morador de esta hermosa ciudad, si bien no soy nacido acá, de tener también un cuerpo activo para que responda a aquella emergencia o que por lo menos de apoyo, tanto a la gente de la policía, como a la gente del sistema provincial de Bomberos”, aclaró.

Asimismo, hizo saber en referencia a la campaña de pedido de apoyo y a la vez concientización que “Desde los inicios -y hasta este momento- nosotros dependemos en forma directa de la ayuda del municipio local; y tras la activa participación que tuvimos en los incendios fuimos un poco más visibilizados. Entonces, el ejecutivo Municipal me convocó a una reunión y me preguntó cuáles son nuestras reales necesidades”.
“Así llegó la ayuda y abastecimiento con ropa de trabajo, herramientas y posteriormente se consiguió un equipo de ataque rápido y un sistema de arrastre; ósea una camioneta pickup con un kit de 500 litros de agua en su carrocería y luego en el 2023 se reforzó con otra pickup también con el mismo kit de agua en su carrocería”, detalló sobre el equipamiento recibido por este cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Entonces, “armamos dos dotaciones para salir siempre en apoyo de los Bomberos de la Policía de Misiones. Así fuimos ganando experiencia, sumando gente y llevando adelante siempre nuestra tarea, dependiendo del municipio de Apóstoles”, recordó.

En otro tramo de la charla contó que “se incorporó gente nueva al cuartel, gente joven y así iniciamos esta campaña, en primer lugar para concientizar a la gente. En segundo lugar, decidimos llevar cabo la difusión para recaudar fondos a través de lo medios de difusión, las empresas de la zona y a los políticos de la ciudad; y a todos le queremos hacer llegar nuestra situación y el objetivo que es equiparnos”.
“Necesitamos un vehículo de mayor porte, una autobomba.Porque, según los datos que tenemos y registros, en lo que va el año tuvimos más de 70 intervenciones, de las cuales 15 intervenciones fueron de vivienda”, detalló en referencia al pedido y por ende la necesidad de recaudar fondos para llegar a esa ansiada autobomba.
En otro tramo de la charla y en referencia al combate de incendios en la zona recalcó que “Hay que ser un poco más rígido con la gente y aplicar mano dura a la hora de la quemas. Varias veces nosotros cuando llegamos a algún foco y creemos que es intencional, pese a que no tenemos el poder de peritaje, informamos a la Policía de Misiones sobre dicha situación”.

“Hay mucha irresponsabilidad. El fuego nunca se hace solo, químicamente es muy poco probable, siempre hay un factor humano en todo lo que sean quemas”, reclamó
Pero, ¿cómo podemos ayudar al cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Apóstoles?. “Hay varias cosas que este grupo necesita. Una de ellas son: mejoras edilicias. Tenemos un cuartel que prácticamente está igual que hace 30 años cuando existía la Asociación, y lastimosamente no pudimos levantarlo”.
Estamos este con con los elementos prácticamente en la humedad, este las guardias en época de frío sufren mucho porque tienen que estar atentos, pero al mismo tiempo es un lugar que que no se puede no se puede es inhabitable prácticamente. Así que este todo tiene por ahí nosotros, en mi caso personal, este No soy muy muy, como decía mi compañero, muy pedigüeño. O sea, esa es mi falla lo personal. Pida, pida, pida, vamos.

A ello le sumó: “Equipo de trabajo para la gente que hace su tarea lo haga equipada, cómoda y a la vez a resguardo en un lugar seguro, en condiciones habitables y a la vez con herramientas que realmente les permita trabajar como se merecen”.
A tomar nota
A los interesados en colaborar con este cuartel de Bomberos Voluntarios de Apóstoles pueden acercarse hasta la avenida Sarmiento 747 en la “Capital Nacional de la Yerba Mate” o bien comunicarse telefónicamente al 3758-403790; y ayudar con esta noble causa.




