El 24 del corriente mes se conmemora el Día del Lector en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges, y por esta razón la Biblioteca del Parque del Conocimiento desarrollará del viernes 22 al 29, una semana de actividades destinada para la familia.
Entre las propuestas habrán talleres, muestras bibliográficas y espacios de encuentro diseñados para acercar a la comunidad a los libros y a la lectura. Las jornadas arrancarán el viernes 22, a las 16.30 horas con la presentación del libro “La otra orilla” de Ariel Elías Szyszko, en una jornada que incluirá además un té literario. Mientras que ese mismo día por la mañana en la Sala Infantil, se desarrollarán los talleres de lectura “Animales que cuentan” y de “Acompañamiento a la iniciación en la lectura” (dirigido a padres y cuidadores). En tanto, por la tarde será el turno de “Pequeños lectores”.
El sábado 23, a las 15 horas, se dictará el Taller de Encuadernación Artística para adolescentes de 15 a 18 años. A las 16, en la Sala Juvenil, se llevará adelante “Sostén mi página”, una actividad creativa que celebra un nuevo aniversario de la sala invitando a diseñar señaladores. Ese mismo día, la biblioteca también rendirá homenaje a Borges con un podcast especial disponible en su canal de Youtube. En tanto en la Sala Pedagógica se ofrecerá un “Taller de las Emociones”, destinado a estudiantes de nivel primario, que propone trabajar los sentimientos a partir de la lectura, el movimiento y las manualidades. En la Sala Ciegos estará disponible “Braille test”, un desafío interactivo para conocer más sobre este sistema de lectoescritura.
En la Sala General se presentarán dos muestras bibliográficas dedicadas a Borges y a la lectura, además de las actividades “Mensaje en la botella” y “Ciberbiblioteca hablada”, que invitan a los participantes a compartir fragmentos e impresiones de sus libros favoritos. Todas las actividades serán libres con cupo limitado. Para inscripciones y más información, se puede escribir al Whatsapp 376-5504001.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la arquitecta Iris Gómez, directora de la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento dio detalles sobre las actividades destinada a la familia y en especial a las infancias y los niños “sobre todo cuando queremos más lectores a futuro”, definió. Es por ello, que la Biblioteca cuenta además con una bebeteca que cuenta con libros en tela, en goma y álbumes donde los niños a temprana edad pueden ampliar su creatividad.
En este sentido, la referente señaló que se trabaja en conjunto con los padres en estos espacios de interacción para que los bebés hasta seis años también formen el vínculo de “lo que es la lectura en sí”.
La funcionaria también se refirió a los nuevos hábitos de lectura en el marco de un mundo digital en el que se trata de desterrar versiones vinculadas a “que mucha gente cree de que las bibliotecas o el libro en formato papel va a desaparecer. Vamos a seguir teniendo esos lectores apasionados por los libros que puede ser en formatos papel o digital, pero la lectura siempre está”.
En este contexto, la directora recordó que en junio el espacio llevó a cabo una actividad denominada “Curiosamente” en el que se trabaja con chicos de nivel inicial en el cual se forman vínculos entre los alumnos, docentes y padres, además se puede estimular a la formación de nuevos lectores: “No, porque su bebé no lee aún, ustedes no lo pueden formar. La familia es el punto principal para que un niño a futuro pueda ser un lector” explicó. También comentó que la lectura se da por distintos motivos, tanto por ocio, estudio, recomendaciones, por un autor de moda o una película: “Entonces todas son estrategias de trabajo que tenemos que tener como este espacio para conquistar a nuevos usuarios” confió.








