La última Resolución 838/2025 del Ministerio de Capital Humano amplió el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) para incluir a las instituciones educativas de gestión privada que emitan títulos oficiales y ofrezcan servicios gratuitos o de bajo costo en áreas sin oferta estatal. Esta inclusión, disponible para la línea “Finalización de la Educación Obligatoria”, busca garantizar la permanencia de los estudiantes en estas instituciones, especialmente en zonas donde no hay oferta pública.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la directora de Políticas Estudiantiles de Misiones, Emilia Lunge, explicó que además de las instituciones de gestión privada esta convocatoria “incluye a aquellas instituciones que, por algún motivo, todavía no están en la plataforma, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ser oferta única en su municipio, es decir, que ninguna institución pública en gestión estatal ofrezca esa oferta académica”.
A partir de ahora, la Secretaría de Educación de la Nación podrá autorizar el ingreso de escuelas privadas que “emitan títulos oficiales; brinden un servicio gratuito o de contribución voluntaria de hasta el monto anual equivalente a DOS (2) veces el salario mínimo vital y móvil por todo concepto”. Esta medida se toma, según el texto oficial, de “manera excepcional”, y tiene por objetivo garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
Entre las novedades de este año, la inscripción para las becas se realiza a través del usuario y contraseña de Mi Argentina, junto con la exigencia de contar con un CBU a nombre del solicitante, ya sea de un banco físico o un CBU virtual de la billetera Mercado Pago. Según Lunge, “a partir de tener el usuario y contraseña de Mi Argentina y el CBU a su nombre, ahí recién se pueden inscribir”. Esta modalidad busca agilizar y asegurar la transferencia directa de los fondos, aunque también genera interrogantes sobre el acceso para quienes no cuentan con conectividad.
Respecto a este punto, señaló que se están implementando medidas para asegurar la inclusión de todos los aspirantes: “Ahora está sucediendo la capacitación para todos los directores de todas las escuelas secundarias de la provincia, tanto de gestión pública como privada”. En el caso de no contar con conectividad para realizar la inscripción online, recordó que hay operativos “en diferentes puntos para que el chico pueda ir a inscribirse y garantizar de alguna manera el acceso a conectividad”.
Montos y condiciones para acceder a las beca
Estas medidas se suman a un segundo lanzamiento del programa y la apertura a las inscripciones a través de la Resolución 1149/2025, por parte de la cartera que dirige Sandra Pettovello.
En cuanto a los montos y condiciones, la beca Progresar mantiene un monto fijo de 35.000 pesos mensuales para todos los niveles educativos. La diferencia este año radica en la cantidad de cuotas que puede acceder cada estudiante según su rendimiento académico: “Son 12 cuotas para los que se inscribieron en la primera convocatoria y seis cuotas para los que acceden por esta segunda convocatoria. Los alumnos regulares cobran 8 cuotas, 2 cuotas quienes cumplen con aprobar materias, y las otras 2 cuotas restantes se pagan a quien pasa el año sin llevarse ninguna materia; en nivel superior deben aprobar del 50% al 80% según su rendimiento… Las 12 cuotas son para aquellos con el mejor rendimiento, y 10 cuotas para quienes aprueban solo el 50% de las materias, como un incentivo”.
El cronograma también presenta cambios importantes, con fechas escalonadas para la inscripción según el nivel educativo. La inscripción para el nivel obligatorio —que comprende primaria de adultos y secundaria— abrió hoy 4 de agosto y se extiende hasta el 1 de septiembre. La inscripción para nivel superior —terciarios y universitarios— inicia el 18 de agosto y se extiende hasta el 5 de septiembre. Este sistema busca ordenar y facilitar el acceso según las etapas educativas.
En cambio, si el interés es por las líneas “Fomento de la educación superior” y “Progresar Enfermería”, la convocatoria estará abierta del 18 de agosto al 5 de septiembre.
En la provincia de Misiones, Emilia Lunge contó que existen alrededor de 20 mil beneficiarios en el nivel obligatorio. Respecto a los estudiantes de nivel superior, aseguró que todavía no hay cifras definidas.
aviso_329248








