A un mes de su puesta en marcha, la red de vigilancia entomológica está integrada por seis municipios de la provincia y, según confirmó el director de Saneamiento Ambiental y responsable de la misma, Fabián Zelaya, la idea es que en breve se sumen Jardín América y Puerto Rico.
Este proyecto implica la incorporación de sensores de oviposición, dispositivos diseñados para monitorear la presencia del mosquito Aedes aegypti y anticipar escenarios de riesgo y tomar decisiones sanitarias basadas en evidencia.
“Ya estamos trabajando en un sistema de vigilancia provincial entomológica a través de ovitrampas. Lo integran Posadas, Garupá, Santo Pipó, Corpus, recientemente se sumaron Eldorado y Oberá. La idea es que también se sumen Jardín América y Puerto Rico”, confirmó Zelaya a PRIMERA EDICIÓN.
Mayor cobertura
Indicó que, si bien Posadas ya tenía control por ovitrampas en algunos barrios, “ahora lo ampliamos a todos los barrios de la ciudad. Hoy podemos decir que gracias a este proyecto de sistema de innovación Posadas está totalmente monitoreada o vigilada entomológicamente por estos sensores de oviposición, lo mismo Garupá, Corpus y Santo Pipó. Eldorado y Oberá están trabajando con este objetivo”, remarcó.
Zelaya precisó que, en este momento, “estamos en etapa entre brote y brote (interbrote), por lo que no hay circulación viral del dengue y con este sistema de vigilancia de oviposición vemos que los sensores vienen prácticamente sin huevos, porque hay muy poca actividad vectorial”.
Según explicó, se ubican los sensores adentro y afuera de las casas “porque puede pasar que afuera, con el frío, haya menos oviposición y en el interior de la vivienda, donde se dan mejores condiciones de temperatura, sí el mosquito busque agua para depositar sus huevos. Pero lo que estamos viendo es que las ovitrampas ubicadas tanto afuera como adentro de las viviendas vienen casi limpias de Aedes. Creo que esto también habla del trabajo que se viene haciendo, no solamente le vamos a adjudicar todo al frío el hecho que no haya mosquitos… sino al trabajo que se hace durante todo el año para eliminar potenciales criaderos, sensibilizando a la población sobre la importancia de la prevención, incluyendo en todos los operativos de salud un stand educativo y de concientización”, remarcó.





