A pocos días de cumplir los primeros cuatro meses de funcionamiento, el Centro de Día de Leandro N. Alem “Margot Neu de Gartner” ya atendió a un centenar de personas con problemas de adicción.
Su puesta en marcha fue el resultado de la articulación entre el sector privado y el público. Vale recordar que su construcción fue un anuncio del intendente Matías Sebely el 1º de marzo pasado, en la inauguración del período de sesiones del Concejo Deliberante. Solo en dos meses, los 360 metros cuadrados del edificio que por muchos años había estado a medio construir fue culminado con una fuerte inversión del municipio, pero también gracias al gran aporte de la familia de quien en vida fuera Margot, una pionera que siempre soñó en ayudar a la comunidad desde este lugar.
El trabajo previo, en silencio, acompañando a decenas de familias por parte del coordinador del Consejo para la Prevención de Adicciones de la Municipalidad, José Mosdien, empezó a tener un espacio físico para poder encausar el abordaje de consumos problemáticos cuando el 7 de mayo abrió sus puertas el Centro de Día. Desde entonces, fue atendido un centenar de personas.
Actualmente el centro de día cuenta con un espacio de primera escucha general más otro específico para las mujeres, desde allí se realizan las gestiones para traslados a turnos con profesionales a Posadas, interactuando con el SAMIC local junto al seguimiento de estos casos, algunos de ellos judicializados.
En tanto, se van sumando voluntariados solidarios en acompañamientos que permiten a familias que sufren el consumo problemático o las adicciones tener una nueva esperanza.
Nuevas prestaciones
Días atrás, el ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, Roberto Padilla, confirmó en una visita a esta localidad que en breve contarán, una vez por semana, con la atención de una psicóloga y una psiquiatra que conformarán el equipo interdisciplinario junto a la acompañante terapéutica que ya presta servicios.
“Quiero ayudar a otros a superar el infierno que pasé”
En una de las visitas que realizó el intendente Sebely al Centro de Día, habló con una de las jóvenes que buscó ayuda en ese lugar para hacer frente a sus problemas de adicciones.
La joven, hoy de 22 años, contó que comenzó a consumir a los 15. Según confió, “tenía mucho miedo de venir, no sabía con qué me iba a encontrar”, pero pudo llegar con el acompañamiento de su familia y catalogó a quienes la atienden en el centro (José Mosdien y Leandro Britez) como “dos angelitos que me ayudaron a recuperar mi vida”.
En un video que está en las redes de la Municipalidad de Alem, esta joven cuenta en primera persona no solo el tormento que vivía, sino también cómo pudo volver a tener metas y ahora pretende culminar este año la secundaria, comenzar a estudiar Licenciatura en Psicología “para trabajar acá, en el Centro de Día y también ayudar a otros que están pasando el infierno que yo pasé”, confió.





