Finalmente, casi dos meses después de darse a conocer los lapidarios resultados del Aprender 2024 que mostró que solo el 14% de los alumnos del último año del secundario de Argentina alcanza nivel satisfactorio en Matemática y el 51,7% en Lengua, se “liberaron” los datos por provincia. Y sí, Misiones está por debajo de ese promedio nacional: en nuestra provincia, apenas 8,2% de los alumnos del último año de la secundaria logran niveles satisfactorios en Matemática y el 48,2% en Lengua.
En contraposición, el 64,5% de los alumnos de la provincia está por debajo del nivel básico en Matemática y el 17,8% en Lengua. En tanto, llegan a conocimientos básicos en Matemática el 27,3% y en Lengua el 29,4%.Otro dato que preocupa es el escaso porcentaje de alumnos (6,3% en el país y 4,6% en Misiones) que logran conocimientos avanzados en Lengua pero no hay alumnos en ninguna provincia que hayan demostrado conocimientos avanzados en Matemática.
Los datos de Misiones
Si se comparan los resultados obtenidos en Lengua por los alumnos secundarios de Misiones en los operativos de evaluación de 2013, 2016, 2017, 2019, 2022, y 2024 se puede ver una tendencia positiva: en Aprender 2024, los niveles Satisfactorio y Avanzado en Lengua representan el 52,8% (48,2% y 4,6% respectivamente). En 2013 estos porcentajes eran menores en 11,9 puntos (35,0% y 5,9% respectivamente). En 2022 el porcentaje de estudiantes en los niveles más altos era de 50,6% (39,9% y 10,6%), 2,2 puntos menos que el resultado de Aprender 2024. En 2013, el 35,5% de los alumnos secundarios estaban por debajo del nivel básico en lengua, mientras que en 2024 ese porcentaje se redujo a 17,8.
Pero en Matemática ocurrió lo contrario, la franja de los que terminan el secundario con nivel satisfactorio es cada vez más minúscula: apenas 8 de cada 100 estudiantes de la provincia. Comparado con 2013, estos valores son inferiores en 12,1 puntos, año en que el 18,1% de los alumnos alcanzaron este nivel. En tanto, en 2022 alcanzó este nivel 9,5%, lo que representa un valor por encima de el resultado de Aprender 2024 (1,3 puntos de diferencia).
Ambas tendencias: aumento sostenido en los resultados satisfactorios en Lengua y disminución en el desempeño en Matemática, se observan en todo el país. Hay una marcada diferencia entre los resultados obtenidos por los alumnos de escuelas de gestión pública y privada, también entre escuelas urbanas y rurales, y según nivel socioeconómico de los chicos.
Los que van a escuelas de gestión pública quedaron por debajo del nivel básico en Lengua más del 20%, frente al 13% de los que van a escuelas de gestión privada. La brecha se repite en Matemática: el 69,6% de los alumnos de escuelas estatales quedaron por debajo del nivel básico frente al 54% de sus pares de escuelas privadas.
El aprendizaje alcanzado entre alumnos que acuden a escuelas rurales y urbanas es desigual: en Lengua, el 24,2% no alcanza el nivel básico y el 40,8% llega al nivel satisfactorio en escuelas rurales mientras que en establecimientos urbanos estos grupos se distribuyen en 16,6% y 49,6% respectivamente. En Matemática, el 71% de los alumnos de escuelas rurales termina el secundario con un nivel debajo del básico frente al 63,2% de sus pares de escuelas urbanas.
Misiones frente a otras provincias
Con estos resultados, Misiones está entre las siete provincias del país con peor desempeño en Lengua y Matemática en secundaria, junto a Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa y Tucumán.
La provincia con los peores resultados del país fue Chaco donde el 70,9% de los estudiantes secundarios egresan con un nivel por debajo del básico en Matemática y el 22,6% en Lengua. En esa provincia, apenas 6 de cada 100 estudiantes del último año del secundario logran conocimientos satisfactorios en Matemática y 41 de cada 100 en Lengua.
La evaluación, realizada en octubre de 2024, abarcó a 379.050 estudiantes de 5° y 6° año de 11.846 escuelas del país, representando el 70,2% de la matrícula y el 96,6% de los establecimientos educativos. En Misiones, participó el 96,7% de las escuelas y el 75,7% del total de los alumnos.
Estos alumnos comenzaron la secundaria en 2019 y 2020, años en los que se esperaba alcanzaran un nivel satisfactorio según los contenidos curriculares.










