
El accidente ocurrió durante la madrugada del jueves en la ciudad de Morteros, al noreste de Córdoba, cuando un camión jaula que transportaba vacas hacia un frigorífico mordió la cuneta y volcó sobre un costado en la calle Soler, una vía de tierra. Aunque el conductor resultó ileso, varios de los animales murieron por el impacto y aplastamiento.
Dos dotaciones de bomberos voluntarios acudieron al lugar cerca de las 0.30 para asistir al camionero y liberar a los animales atrapados. Con motosierras y herramientas manuales, los servidores públicos trabajaron durante casi tres horas para abrir el acoplado y rescatar a los animales sobrevivientes. La mayoría, sin embargo, ya había fallecido por el impacto.
Con el correr de las horas, la escena cambió por completo. La noticia del accidente se viralizó rápidamente entre los vecinos, y al amanecer comenzaron a llegar en caravanas de autos. Lo que siguió fue una faena improvisada a cielo abierto: decenas de personas, entre ellos familias enteras, descendieron con cuchillos y conservadoras para despostar los animales muertos y llevarse carne fresca.
Videos difundidos por redes sociales mostraron a los vecinos eligiendo cortes, afilando cuchillos y haciendo comentarios jocosos en tono típico cordobés: “¡Carne, carne, mirá todo lo que hay!”, “Gracias Señor por esta bendición”, o “Si hay miseria, que no se note”.
El hecho causó sorpresa y también polémica en redes sociales, por tratarse de una práctica informal sin controles sanitarios y por la escena inusual de la comunidad entera participando en la faena en plena vía pública.
Morteros, con una población de poco más de 20 mil habitantes, es una ciudad clave en la cuenca lechera y agroganadera del departamento San Justo. Aunque no es común este tipo de reacciones ante accidentes viales, lo ocurrido expuso realidades económicas, sociales y culturales de la región. Por el momento no se informó si habrá acciones legales respecto a la carne faenada por particulares.
Ver esta publicación en Instagram







