Tras el receso de verano europeo, Franco Colapinto regresa a la acción en el circuito de Spa-Francorchamps para disputar una nueva fecha del Campeonato de Fórmula 1. El trazado belga, uno de los más exigentes y emblemáticos del calendario, ya fue escenario de múltiples pruebas en la carrera del piloto argentino, que lo transitó en diversas categorías del automovilismo internacional.
El vínculo entre Colapinto y Spa comenzó en 2019, cuando disputó la Eurocopa de Fórmula Renault con el equipo FA Racing by Drivex, una escudería fundada por Pedro de la Rosa y Miguel Ángel de Castro. En su debut en el circuito belga, finalizó 12° en la primera carrera y 20° en la segunda.
Su retorno a Spa se dio en 2022, esta vez en la Fórmula 3 con la escudería Van Amersfoort Racing, compartiendo equipo con Rafael Villagómez y Reece Ushijima. En esa temporada, Colapinto fue 15° en la Sprint Race y 12° en la Feature Race.
El buen rendimiento en la F3 impulsó una fuerte campaña en Argentina bajo el hashtag #FranColapintoaF2, con el respaldo de figuras como Bizarrap y el empresario Martín Migoya.Finalmente, en octubre de 2023, se confirmó su ascenso a la Fórmula 2 con el equipo MP Motorsport, debutando en Yas Marina y asegurando su lugar para la temporada 2024.Ya como piloto titular de F2, Colapinto volvió a correr en Spa durante la temporada que lo tuvo como protagonista. En su participación más reciente, terminó octavo en la Sprint Race. Ahora llegará a territorio belga como piloto de Alpine en una nueva fecha del Mundial de F1.
Los horarios del Gran Premio de Bélgica de la F1
Viernes 25 de julio
- Prácticas libres 1 – 7:30 horas
- Clasificación spint – 11:30 horas
Sábado 26 de julio
- Carrera sprint – 7:00 horas
- Clasificación – 11:00
Domingo 27 de julio
- Carrera – 10:00 horas
*Los horarios corresponden al huso horario de la Argentina.
Fangio el primero en ganar en 1950
El circuito de Spa Francorchamps es uno de los más famosos del campeonato y además el más extenso, con siete kilómetros. El primer ganador de este Gran Premio (cuando ya era correspondiente al Campeonato del Mundo de F1) fue el argentino Juan Manuel Fangio, quien se impuso a bordo de su Alfa Romeo en 1950.
El “Chueco” también obtuvo la victoria en 1954 y 1955, corriendo para Masserati y Mercedes, respectivamente. El piloto más ganador en el GP de Bélgica es la leyenda alemana Michael Schumacher, con seis triunfos. El “Kaiser” se impuso en 1992, 1995, 1996, 1997, 2000 y 2001.







