Con oficialización de la eliminación de la tradicional cédula azul para vehículos registrados a nombre de personas jurídicas, a partir de ahora, las empresas podrán gestionar de manera remota y electrónica las altas y bajas de las personas habilitadas para conducir los vehículos de sus flotas.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Mandatarios, Roberto Delgado, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la cédula azul ya no se emite más y para los particulares se adecuó el sistema para autorizar a otra persona a conducir a través de la aplicación de Mi Argentina”. Sin embargo, aclaró que “quedaron exentos las empresas, las personas jurídicas, que no tenían un medio digital para autorizar a sus choferes o conductores de autos oficiales”. Para atender esta demanda, se creó el Registro de Autorizados a Conducir (RAC).
El RAC permite a personas jurídicas -es decir, a las empresas- autorizar a personas físicas a conducir vehículos registrados a nombre de la empresa. Esta gestión se realiza completamente en línea y facilita tanto las altas como las bajas de conductores autorizados de forma ágil y segura. “Quien representa a la empresa debe ingresar al sistema de la DNRPA, registrarse con un correo electrónico, validar su identidad mediante el pago de un VEP, con el CUIT de la persona jurídica”, explicó Delgado. Luego, podrá autorizar o desautorizar conductores según las necesidades.
El registro digital centraliza así todas las autorizaciones y evita problemas habituales, como la circulación de vehículos sin permisos claros. Según Delgado, “el usuario con su clave puede gestionar los conductores autorizados para cada vehículo, hasta varios conductores por unidad, y hacer cambios en tiempo real”. Este sistema replica la modalidad de la aplicación Mi Argentina para particulares, pero adaptada a la operatoria de empresas.
Una de las inquietudes surgidas con el cambio es la validez internacional de estas nuevas autorizaciones digitales. Sobre ello, Delgado indicó que “la cédula azul vigente sigue siendo válida mientras esté en vigencia, pero esto generó confusión en controles de tránsito”. Respecto a la aceptación en países vecinos, afirmó que “Paraguay, Brasil y Chile reconocen la cédula digital de Mi Argentina, al menos para los titulares del vehículo”. No obstante, aseguró que “seguimos a la expectativa, porque estos cambios son muy lindos, pero a la hora de aplicarlos…”.
Este conjunto de reformas responde a la intención de “implementar y masificar la digitalización en el sistema registral, brindando mayor seguridad y control”, destacó el titular de la Cámara de Mandatarios. A su vez, recordó que “antes circulaban vehículos sin autorización digital concreta o se usaban autorizaciones emitidas por escribano público, que son válidas, pero se necesitaba este registro”.
Colegiados
En otro tramo de la entrevista, el presidente de la Cámara adelantó que están impulsando la creación del Colegio de Mandatarios de Misiones, un proyecto que considera fundamental para dar un marco legal e institucional al trabajo que realizan.
“Estamos en conversaciones con diputados provinciales. Creemos que el colegio nos va a permitir fortalecer la formación, el control profesional y la representación institucional de los más de 700 mandatarios que hay en Misiones”, afirmó.
Finalmente, aseguró que la iniciativa ya cuenta con apoyo de varios sectores y que será presentada formalmente en la Legislatura en las próximas semanas.








