Este 16 de julio se conmemora el Día Provincial del Donante de Órganos, instituido en memoria de la primera ablación multiorgánica realizada en Misiones, en 1996, tras la muerte del sacerdote Carlos Hardoy. A 29 años de aquel gesto solidario, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) destacó los avances del sistema provincial en materia de donación y trasplante.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el doctor Luis Esquivel, titular del Cucaimis, recordó que el hospital SAMIC de Eldorado, donde se realizó aquella primera ablación, “sigue muy activo y es un ejemplo a nivel nacional, incluso ha sido premiado por su trabajo sostenido en el tiempo”.
“No fue una acción aislada en salud, sino una actividad que se mantuvo y se fortaleció”, remarcó. Actualmente, el sistema provincial cuenta con tres hospitales que tienen unidades de procuración integradas, es decir, equipos que detectan posibles donantes y acompañan el proceso hasta la ablación.
Entre los hospitales destacados se encuentra también el Madariaga de Posadas, que no solo realiza procuración de órganos, sino también trasplantes renales, de córneas y de médula ósea, estos últimos de alta complejidad y eficacia comprobada. “Somos líderes en trasplantes de córneas en el país”, aseguró Esquivel.
Más de 100 pacientes en lista de espera
El director del Cucaimis informó que en la provincia hay más de 100 personas en lista de espera para recibir un trasplante, de las cuales alrededor de 60 necesitan un riñón. En ese sentido, subrayó que “el riñón es el órgano más requerido, aunque no debería ser así, porque muchas enfermedades renales se pueden prevenir con mejor alimentación, actividad física y menos consumo de sal y azúcar”.
También valoró los efectos positivos de la Ley Justina (N° 27.447), que presume el consentimiento para la donación salvo manifestación contraria. “La gente ha naturalizado mucho más el hecho de que a cualquiera nos puede tocar necesitar un órgano. Y ahora ya no son los familiares quienes deben tomar la decisión en un momento tan doloroso”, explicó.
Actividades en Eldorado y Posadas
Las actividades oficiales por el Día del Donante se realizaron en el Hospital Madariaga de Posadas, con stands de promoción, juegos y controles de salud, y en la plaza central de Eldorado, epicentro histórico de la primera ablación realizada en la provincia. “La campaña va hacia la gente y también hacia dentro de los hospitales. Porque un hospital que trabaja bien, tiene donantes”, concluyó Esquivel.




