Una nueva herramienta digital desarrollada por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) permite a gestores emitir boletas para el pago de impuestos al sello desde sus oficinas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, desde la Cámara de Mandatarios y Gestores se destacó el avance, porque “nos facilita muchísimo la tarea y evita que el contribuyente dé vueltas”, dijo su presidente Roberto Delgado.
El hombre contó a este Diario que la solución fue posible mediante la herramienta que la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) desarrolló para permitir a los gestores liquidar el impuesto al sello.
“Se trata de una solución que nos permitirá agilizar uno de los pasos más engorrosos en las gestiones de compraventa y patentamiento de vehículos”, dijo.
“Antes, la persona debía ir con el 08 y la factura a la ATM, pedir la liquidación del sello, pagar, esperar que impacte el pago y recién ahí podía ir al registro. Ahora, todo ese proceso se puede hacer desde la oficina del mandatario”, explicó el titular de la Cámara, quien señaló que la iniciativa nació desde una propuesta del organismo que preside y fue bien recibida por las autoridades tributarias.
Útil y expeditiva
“Nos brindaron un usuario y contraseña para ingresar a la plataforma y emitir la boleta del impuesto desde la oficina. Luego se puede pagar incluso en un RapiPago. Si bien, no es obligatorio usarla, sinceramente es una opción que mejora el trabajo diario”, destacó Delgado.
Facilitan trámites que eran engorrosos
La caída de los convenios de la Nación con los Registros del Automotor, que incluían el cobro de sellos e infracciones, había complicado la situación en los últimos meses. “Hoy vas al registro y solo podés pagar los aranceles. El resto lo tenés que hacer por separado. Con esta herramienta, evitamos que la gente tenga que ir de un lado para otro”, dijo Delgado.
El impacto es doble: mejora la experiencia del usuario y el rol del mandatario. “El trámite registral del automotor tiene tres partes: la registración nacional, el pago del impuesto al sello (provincial) y el patentamiento (municipal). Ahora podemos resolver una de esas partes directamente, y eso acelera todo el proceso”, resumió Delgado. Consultado sobre su aplicación provincial, contó que funciona en toda la provincia: “incluso en lugares como Eldorado, donde había muchas quejas, los mandatarios ya están liquidando desde sus oficinas”.
“Estamos también avanzando en acuerdos para digitalizar el pago de patentes por e-mail”, finalizó.





