viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones produce cinco veces más hoja de yerba que Corrientes

La tierra colorada tiene el 88% de la superficie cultivada y concentra el 85% del ingreso de hoja verde a los secaderos. El distrito vecino, con apenas el 12% del cultivo, está lejos del epicentro productivo y por eso el impacto de la desregulación yerbatera afecta casi exclusivamente a los misioneros. Un repaso por los números y la crisis en marcha.

12 julio, 2025

En el escenario actual de crisis para el sector yerbatero, los datos oficiales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) permiten dimensionar con precisión quién produce más, quién recibe menos y quién sufre las consecuencias de la desregulación y caída del precio. La provincia de Misiones, con 202.540 hectáreas cultivadas, concentra el 88% de la superficie total de yerba mate en el país. Corrientes, en cambio, apenas llega a 27.715 hectáreas, lo que representa un modesto 12%.

Pero el dato más contundente aparece cuando se compara el ingreso de hoja verde a los secaderos: entre enero y mayo, Misiones aportó 310,8 millones de kilos, mientras que Corrientes solo ingresó 64 millones. Es decir, Misiones produce casi cinco veces más hoja verde que Corrientes. La brecha es tan amplia que solo el departamento de Oberá, con más de 25.700 hectáreas de cultivo, iguala casi toda la producción correntina.

Pero esta ventaja no se expresa en la producción industrial ya que Corrientes con dos grandes molinos concentra el 40% de los paquetes, mientras que todas las empresas misioneras no se acercan a ese porcentaje. Pero la cantidad de yerba que produce Misiones revela que las industrias correntinas dependen y se abastecen de yerba misionera para dominar el rubro. Sin la materia prima local, no tendrían forma de producir esos volúmenes.

 

Ranking de municipios

El peso productivo de Misiones está muy distribuido, pero hay zonas con especial protagonismo. De los 17 departamentos productivos, los más destacados por superficie cultivada son: Oberá: 25.752 hectáreas; Cainguás 22.169 ha; Gral. Manuel Belgrano: 19.560  ha; San Ignacio 18.930 ha; Apóstoles 18.313 ha; Guaraní: 18.091 ha; San Pedro: 17.277 ha; Lib. Gral. San Martín: 12.194 ha; Concepción 8.065 ha; Montecarlo 7.621 ha; Iguazú 7.416 ha; 25 de Mayo 6.468 ha; Leandro N. Alem 6.164 ha; Eldorado 5.482 ha; Capital 4.341 ha; San Javier 3.698 ha; Candelaria: 990 ha.

En Corrientes, las únicas zonas productivas son Santo Tomé, con 17.799 hectáreas, e Ituzaingó, con 9.917 hectáreas. La suma de ambas alcanza a una superficie similar de un solo departamento misionero como Cainguás o San Ignacio.

 

La desregulación yerbatera

Desde que el Gobierno nacional decidió desregular el mercado de la yerba mate y limitar severamente el rol del INYM, los precios de la hoja verde cayeron a niveles que ya no cubren los costos de producción. Hoy, en muchos secaderos de Misiones se paga por debajo de los 200 pesos el kilo, en una cadena de valor desbalanceada que favorece a las grandes industrias y castiga al eslabón primario.

Este escenario afecta con más fuerza a Misiones, no solo por su abrumadora participación en la producción, sino también por la densidad económica y social que tiene el cultivo de yerba en la provincia. Se estima que 14.000 productores están directamente perjudicados. Pero el impacto trasciende al colono: golpea a los tareferos, cooperativas, secaderos, transportistas, comerciantes de pueblos rurales, estaciones de servicio, y hasta al sistema de salud y educación pública que depende del movimiento económico regional.

Los departamentos con mayor superficie cultivada -Oberá, Cainguás, Guaraní, San Ignacio y Apóstoles- están entre los más perjudicados. En esas zonas, la yerba mate no es un producto más: es el motor que sostiene a la economía local.

 

Un freno a la economía 

En los pueblos yerbateros de Misiones, ya se siente el freno. Los ingresos se achicaron, las changas se redujeron, las compras en los almacenes se hicieron esporádicas. La parálisis del sector yerbatero no es solo un problema del agro: es una crisis económica en toda regla.

Con un Estado nacional que se retiró de su rol regulador y sin políticas de protección o asistencia, Misiones queda sola frente a una crisis que no generó, pero que sufre de forma desproporcionada. La asimetría productiva con Corrientes, tan marcada en las estadísticas, ahora también se refleja en la asimetría del daño.

 

Tags: #ProducciónCorrientesCrisisdesregulaciónINYMMisionesYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cumplen 63 años del debut de los Rolling Stones

Next Post

Adolescencia en la escuela: desafíos y contención en tiempos de crisis

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores