Se venía hablando hace bastante tiempo de que el Gobierno nacional tenía en la mira al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pero los actores nunca esperaron el día de hoy, donde el Decreto 462/2025 transforma al Instituto en un organismo descentralizado bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y pierde su autarquía.
La medida fue anticipada ayer por el vocero presidencial, pero la oficialización llegó este martes a través del Boletín Oficial de la Nación . “Estamos totalmente consternados por la situación, internamente para nosotros, en muchos aspectos, es un golpe muy pero muy duro”, apuntó el ingeniero Fabio Wyss, director del INTA Misiones a la FM 89.3.
El directivo mencionó que “nos afectan muchísimo” palabras que figuran en el decreto, como deficiente. Con esta decisión nacional, “el INTA perdió la autarquía, se cambió la gobernanza, se perdió el federalismo que teníamos, y la verdad que para nosotros un día muy triste, estamos pasando una situación muy compleja desde hace bastante tiempo y veremos cómo sigue esto”, dijo en referencia a despidos, retiros voluntarios y renuncias que ya se dieron en el INTA.
Lo que cambia desde ahora con el INTA sin autarquía es que “hoy, según el decreto, el que tiene la autoridad y la potestad de dirigir este nuevo organismo es el presidente INTA”, dijo y contó que “antes existía un consejo directivo nacional conformado por 10 miembros que eran los que marcaban la política institucional y también el uso de los recursos para el trabajo del mismo”.
En el caso de Misiones, afirmó Wyss, “hay un director regional y un consejo regional formado por 14 miembros donde está representado todo el sector productivo, y era un poco el que impartía las políticas institucionales o los temas a trabajar en la provincia. También el que determinaba acciones de funcionamiento de estructura y demás. Hoy eso dejó de tener vigencia, por lo tanto creemos que de ahora en adelante vamos a depender de lo que se decida en la centralidad del país”, lamentó el ingeniero.
Lo que se percibe desde el sector es que desde ahora el Gobierno de turno tomará las decisiones, “sin órganos colegiados que puedan aportar desde el sector a las políticas institucionales. Ahora va a depender mucho es lo que decía el presidente del INTA y cada vez que haya un cambio de gobierno, vamos a estar dependiendo de una sola persona”, apuntó.
Wyss dejó en claro lo fundamental del INTA en la Argentina, donde “desde siempre hemos logrado un capital social importante”, dijo y referenció el apoyo de organizaciones de productores como la FARM, CRA, de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria, de la parte del sector forestal, productivo, del Ministerio del Agro de la provincia, la Cámara de Diputados de la provincia, todos los intendentes se expidieron en apoyo”, alegó.

Cómo seguirá funcionado el INTA en Misiones
En la provincia de Misiones, el INTA cuenta con unos 230 trabajadores entre el Centro Regional Misiones y las estaciones meteorológicas experimentales de Montecarlo y Cerro Azul, para una provincia que cuenta con 23.500 productores. Entonces, “la relación es muy baja, y el trabajo y los logros que tenemos vislumbran en nuestra capacidad de trabajo, así que en ese sentido cada persona del INTA Misiones es necesaria“, resaltó.
Si bien se espera que haya cambios, hasta que se “encauce” todo, va a haber un poco de desorganización en la parte administrativa, admitió Wyss, pero “por ahora tenemos una funcionalidad programática que responde a las tareas de investigación, de extensión”.
En este marco, el director del INTA Misiones explicó que “la gente obviamente está muy preocupada por lo que pueda venir y seguirá trabajando en los proyectos específicos, como siempre lo hizo, lo viene haciendo desde hace muchísimo tiempo”, dijo en la previa del aniversario 70 del INTA.
A partir de la entrada en vigencia de los cambios, “la nueva conducción va a definir si las estructuras que actualmente existen son funcionales a su propuesta de trabajo. Entonces, se van a evaluar laboratorios, institutos experimentales, centros regionales. La verdad que todo va a estar en evaluación y todo está en riesgo”, alertó.








