sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La historia del misionero Walter Alfonzo, promesa nacional del salto en alto

Tras recuperarse de una lesión, Walter Alfonzo (21) volvió a la competencia, alcanzó su mejor marca y ganó otro oro a nivel nacional. “El parate por la recuperación me hizo ver el deporte de otra manera y apreciar los pequeños logros”, le dijo a EL DEPOR el actual referente provincial en salto en alto.

8 julio, 2025

Walter Imanol Alfonzo (21) ya se ganó un lugar en el atletismo misionero. Con una marca de 2,01 metros, el posadeño es el actual referente provincial de salto en alto y va por más. Semanas atrás, en el Campeonato Nacional U23, en Buenos Aires, ratificó su presente con una nueva medalla de oro.

Esa presea no fue la primera, pero sin dudas, tuvo un sabor diferente para el atleta. Y es que pudo alcanzar su mejor marca y obtener otro título nacional luego de un largo parate por lesión. Ese tiempo de recuperación, asegura Walter, no solo le permitió volver al estado óptimo en lo físico, sino también ganar en lo psicológico. “Parar me hizo reflexionar y ver el deporte de otra manera, apreciar los pequeños logros. Me sirvió mucho para trabajar en lo psicológico, que es el 90% a la hora de saltar”, explicó Alfonzo a EL DEPORTIVO, con la mirada siempre puesta en ir por más.

 

Walter… ¿qué significó volver tras la lesión y hacerlo con un oro nacional?

Más allá de las expectativas que podía tener, lo cierto es que fue un logro inesperado. Fui a Buenos Aires por un podio. Pensaba en romper mi marca, que es de 2,01, pero tampoco podía pretender tanto después de estar varios meses sin competir. Y la verdad es que terminó siendo algo importante para mí.

 

¿Cómo fue la recuperación?

Esta lesión tuvo para mí otro punto de vista. Parar me hizo reflexionar y ver el deporte de otra manera, apreciar los pequeños logros. Un deportista se autoexige todo el tiempo, quiere superarse siempre. Y puede pasar que eso te termine jugando en contra. A mí me sucedió que obtenía logros pero ya no me eran suficientes. Y ahí te das cuenta de cuánto juega lo psicológico. Ver a todos compitiendo, mejorando, y vos estás parado, con ansiedad, y no podés hacer nada… tenés que buscar una alternativa. Y encontré eso en el trabajo psicológico.

 

¿Se subestima lo psicológico en el deporte?

Sí, más que nada en el atletismo, que es individual. Entonces, si te fue mal, vos sabés que la responsabilidad es tuya. Por eso, tenés que aprender a dominar la cabeza para que no te juegue en contra, empezar a valorar ciertos logros que no lo parecen, pero son importantes. Este parate me hizo apreciar esos detalles. Es que estuve parado cuatro meses por un edema óseo, era como una aguja que me pinchaba bajo el talón cada vez que pisaba. Imaginate que justo este año fue el Sudamericano de Mayores en Mar del Plata.. ver cómo todos mejoraban sus marcas y yo no podía estar… me agarró mucha depresión, así que entendí que tenía cambiar la cabeza y ver las cosas en perspectiva.

 

¿Cómo aplicaste todo eso en el Nacional de Buenos Aires?

Bueno, entendí que haber igualado mi mejor marca fue mucho después de estar parado cuatro meses y de empezar a entrenar con una intensidad menor a la que hubiese querido. Y entendí que eso significa que puedo seguir mejorando en estos meses que vienen para superar ese registro. En síntesis, pude analizar todo y entender que hay otros factores, que no toda la culpa es siempre mía.

 

¿Soñás con romper el récord misionero de salto en alto?

El récord misionero lo marcó Marcelo Bujakiewicz, hace más de 20 años, y es de 2,08 metros. Después está la marca de Gastón Benítez, que es de 2,05. Obviamente que me propongo romper ese récord, siempre fue un objetivo, siento que puedo lograrlo.

 

¿Cuánto entrenamiento se necesita para mejorar un centímetro?

Mejorar un centímetro implica mucho entrenamiento… de la cabeza. Son los bloqueos que vos mismo te ponés los que a veces no te permiten mejorar. Por ahí pasas la varilla de manera limpia, pero tu cabeza te recuerda que es un centímetro más que tu marca… y empezás a dudar. Por eso, tenés que aprender a entrenar la cabeza. Claro que después también está lo técnico, pero si estás saltando bien, no queda mucho por corregir, sino trabajar a mayor altura, por ejemplo, con un cajón de 10 centímetros en el área de pique o salto. Yo creo que a la hora de saltar, el 90% pasa por lo psicológico y el 10% por tu capacidad física.

 

¿Qué objetivos te quedan para este año?

Me hubiese encantado participar en los Juegos Panamericanos de la Juventud en Asunción, hubiese sido un sueño, pero la lesión me lo impidió. Ahora queda asumir eso y seguir mejorando la marca, además de recuperarme al 100 por ciento. En octubre se viene la Copa Nacional de Clubes, lo último del año, y ahí quiero iniciar una buena pretemporada para llegar con todo al año que viene, que va a ser el último en U23. Después, ya se vendrá Mayores.

 

¿Soñás llegar algún día a los Juegos Olímpicos?

Mi sueño siempre es llegar a muchísimo más. Y representar a la Argentina en un Juego Olímpico sería algo único. Sueño con eso desde que empecé con esto. Ojalá se dé.

 

Récord nacional

Actualmente el récord nacional de salto en alto tiene tres dueños. El correntino Carlos Layoy, en actividad, fue el último en llegar a los 2.25 metros, algo que décadas atrás habían conseguido Erasmo Jara y Fernando Pastoriza.  En el ranking Walter aparece entre los cuatro mejores del ranking argentino de la categoría U23. El próximo año será el último del misionero en esa divisional ya que, por edad, luego pasará a Mayores. “Ahora queda seguir mejorando la marca”, dijo.

Noticias relacionadas:


  • “El profe que tiene pasión, va a disfrutar del trabajo toda su vida”

  • Posadas: el Pádel Senior busca su pase al Nacional

  • Vóley: misioneras fueron citadas a la Selección para el Sudamericano
Tags: Campeonato Nacional U23Salto en altoWalter Imanol Alfonzo (21)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reestructuración estatal: el Gobierno oficializó desmantelamiento de organismos clave

Next Post

Cobrarán recargo del 35% por cada trimestre de VTV vencida

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores