viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paraguay pide flexibilidad para agilizar el tránsito fronterizo

El Gobierno de Santiago Peña pidió que se excluya a las ciudades limítrofes de los requisitos migratorios más estrictos que proyecta Javier Milei. Se busca una excepción en Encarnación, Falcón y otras “ciudades espejo”. Se espera que este tema sea abordado durante la Cumbre del Mercosur que inició ayer.

3 julio, 2025

En Paraguay se observan con atención los movimientos diplomáticos y administrativos en torno a la anunciada reforma migratoria del Gobierno argentino y en las últimas horas, el director de Migraciones de ese país, Jorge Kronawetter, confirmó que el Ejecutivo de Santiago Peña le hizo llegar a la administración de Javier Milei una serie de recomendaciones orientadas a facilitar el tránsito fronterizo, especialmente en las denominadas “ciudades espejo”, como Clorinda–Falcón y Posadas–Encarnación, aunque también con impacto directo en Iguazú.

“Desde nuestra perspectiva hicimos las consideraciones y recomendaciones, y propusimos que la declaración jurada, si es que se implementa, sea electrónica. Nosotros ya tenemos un formulario digital que incluso puede ser tenido en cuenta”, explicó Kronawetter.

El planteo paraguayo apunta a que las comunidades fronterizas, con intensa interacción económica, social y familiar entre ambos lados del límite, tengan un régimen migratorio diferenciado o, directamente, queden exentas de los nuevos requisitos. “Estas comunidades comparten una dinámica social y económica que requiere una circulación constante entre ambos lados de la frontera”, sostuvo el funcionario.

La advertencia generó expectativa en las ciudades fronterizas, desde donde se reclama un esquema de tránsito ágil para turistas y compradores.

Además, Kronawetter aclaró que los requisitos de ingreso a la Argentina no han cambiado, pese a la circulación de publicaciones en redes sociales y medios no oficiales. “No se puede exigir nada nuevo porque el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aún no está reglamentado. Cuando exista una reglamentación formal, vamos a informar las prerrogativas por los canales oficiales”, afirmó el funcionario, citado por La Política Online.

Se refirió así a las versiones sobre una norma argentina que exigiría seguro médico obligatorio para el ingreso, la cual aún no está en vigencia, ya que no se han definido sus reglas de aplicación.

Según explicó el funcionario paraguayo, permanecen sin reglamentar aspectos clave, como la forma de presentar la declaración jurada, los plazos mínimos de cobertura y los criterios según distancia o tiempo de permanencia. “Esa norma aún no se aplica”, reiteró Kronawetter, subrayando que sin reglamentación no existe ningún control ni requisito adicional al ingresar a la Argentina.

En redes sociales circuló información que indicaba que la medida comenzaría a regir el 1 de julio, pero el director la calificó como “traída de los pelos” y aseguró que, hasta tanto Argentina la reglamente, Paraguay mantendrá los controles migratorios actuales, sin incorporar ningún requisito sanitario adicional.

El director adelantó que trabajarán “en comunicación constante” con sus pares argentinos para mantenerse actualizados y transmitir la información por canales oficiales, evitando sorpresas a los viajeros. “Cuando esto sea aplicado, nos van a avisar y difundiremos cómo se presentará ese requisito”, sostuvo Kronawetter, enfatizando el compromiso con la transparencia y la previsibilidad de la norma.

En línea con estos reclamos, cabe recordar la propuesta de trasladar el puesto de control migratorio de Iguazú fuera del área urbana, a una zona más alejada sobre la ruta nacional 12, donde actualmente funciona Gendarmería Nacional.

La medida -anunciada hace poco más de un mes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante una visita a Posadas- apunta a permitir que los turistas extranjeros puedan circular libremente dentro de la ciudad, sin ser detenidos por controles migratorios, y que recién sean verificados si deciden continuar hacia otras localidades argentinas.

Para Puerto Iguazú, esto permitiría descongestionar el acceso, fomentar el turismo de compras y aliviar el comercio local.

Tags: #ParaguayAccesibilidadacceso fronterizoJorge KronawetterPuerto IguazúSantiago Peña
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ingresaron al Senado los proyectos de los gobernadores por fondos

Next Post

Oberá: El Midsommar se celebró en el Parque Sueco

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores