Trabajadores de todo el país viven una situación complicada, sobre todo aquellos que se dedican al sector productivo rural, como el yerbatero, que no logra repuntar y con salarios que siguen congelados. Desde el sector gremial piden un incremento del 15% y tienen una reunión importante este miércoles para intentar llegar a un acuerdo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Misiones, Carmelo Rojas, indicó que buscan negociar paritarias: “Estamos tratando de recuperar lo que se perdió, con todo este tema de la desregulación del sector yerbatero y lo que ha impactado en los trabajadores”.
Uno de los principales obstáculos se encuentra en los techos de paritaria, de 1 o 2%, las dilaciones permanentes y la falta de acuerdos, agregó. Esta situación provocó que los trabajadores estén “atrasados, sin actualizar” sus salarios, lo que se traduce en una pérdida real del poder adquisitivo. El año pasado, por ejemplo, recibieron un aumento total del 78% frente a una inflación del 117,8%, un desfase significativo.
Además, Rojas denunció la falta de voluntad política para avanzar en las negociaciones: “Nos pasó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, a través de los representantes del Gobierno nacional, tuvieron tres meses el expediente allá, después nos devolvieron, no nos permitieron acordar un aumento mayor a lo que ellos manejan”.
El dirigente también destacó que “todo el combo de medidas que toman desde el Gobierno nacional, no solamente para la actividad de la tierra, sino para todos, realmente afecta enormemente, pero más a los trabajadores de la yerba mate”. De momento, ante el reclamo de los trabajadores, los propietarios de los sectores productivos respondieron que no están en condiciones de otorgar incrementos salariales, llegando a ofrecer “0%, es decir, nada”, relató.
A pesar de estas dificultades, UATRE insistió en conseguir al menos un aumento del 15%. En ese sentido, el dirigente contó que “nos acompañó CAME, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa y la Sociedad Rural Argentina, nos aceptaron un 15%, 5% escalonado, en junio, 5% en julio y 5% en agosto”. Sin embargo, la Federación Agraria se opone a esta propuesta, lo que ha llevado a que el expediente sea devuelto sin resolución.
Esto resulta grave, ya que “los trabajadores de la yerba mate están con un sueldo de hambre, la escala más baja de todas, está corriendo riesgo hasta de la alimentación”, advirtió Rojas. Explicó que actualmente “estamos a menos de la mitad de lo que es la canasta básica, con un básico de 544.000 pesos, cuando la canasta básica supera ya hoy, 1.100.000, 1.200.000”.
El dirigente compartió que quiene “concientizar a los trabajadores que sepan de la situación” y resaltó que “todo esto viene por las medidas que se toman del Gobierno nacional y de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que no resuelve”. La reunión prevista para este miércoles será clave para definir los próximos pasos, aunque la incertidumbre sigue latente.








