La Ruta Turística de la Cerveza Artesanal Misionera ya es un hecho y los productores de la tierra colorada lo celebraron, porque es una iniciativa que fomentará el turismo en los diferentes municipios y también el consumo del producto local.
En la última sesión de la Legislatura provincial se creó el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Cervecera Artesanal, con el fin de promover y consolidar su producción en la provincia. Un proyecto que “lo venimos trabajando hace unos 5 años aproximadamente y que significa mucha transferencia de tecnología, como financiaciones y capacitaciones para todos”, dijo el productor Jorge Garay en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Se estima que en la provincia hay poco más de 100 productores que están trabajando y entre ellos, muchos son pequeños fabricantes. Justamente, ellos “son los que tienen más problemas o inconvenientes para acceder al crédito o para conseguir algo de tecnología para su fábrica y esta ley viene a facilitar esa parte”.
Con respecto a la ruta turística, Garay indicó que era un anhelo que tenían hace mucho tiempo, para poder trabajar a lo largo de Misiones con los diferentes productores y locales de venta de cerveza artesanal para atraer turismo y fomentar la actividad.
En los fundamentos del proyecto se establece que la ruta se creó con el fin de promover una experiencia sustentada en la cultura de la cerveza artesanal, como estrategia de desarrollo turístico, sociocultural e histórico de los municipios vinculados a la actividad. Además del marco regulatorio, la Provincia pretende fortalecer el circuito económico provincial, impulsando la producción de origen local y la comercialización en todos los ámbitos.
Cabe mencionar que la norma considera cerveza artesanal al producto definido en el Código Alimentario que no utilice en su producción aditivos alimentarios, que se encuentre adicionada únicamente con ingredientes naturales, y su elaboración sea de manera manual o semiautomática.
El misionero aprendió con el paso de los años
El productor local también contó su visión sobre los clientes y opinó que el misionero aprendió mucho en los últimos cinco años. “Antes tomaban las más suavecitas”.
“Después hubo un trabajo que fuimos haciendo cada uno de los productores que es tratar de enseñar al público las diferentes opciones”, como las IPA, las negras, rojas, las combinadas con miel e incluso con frutos rojos o maracuyá, que son producciones netamente misioneras.




