jueves, marzo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Soy el claro ejemplo de que no hace falta ni tener pierna para poder bailar”

El profesor de baile, Marcos Altamirano, compartió con PRIMERA EDICIÓN su historia de superación al recuperarse de un accidente que lo llevó a requerir una prótesis que nunca le impidió seguir su pasión: la bachata.

28 junio, 2025

Marcos Altamirano es un ejemplo vivo de superación y pasión por el baile: “Soy el claro ejemplo de que no hace falta ni tener pierna para poder bailar”, resaltó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Sin embargo, aseguró que tras un accidente que le costó la amputación de una pierna, el camino para retomar su pasión no fue sencillo.

“Transcurrieron tres años del accidente. Costó bastante al principio, sobre todo, seguir dedicándome al mismo rubro”, confesó el profesor de baile.

Como parte de su recuperación física y emocional, compartió que actualmente “estoy metiendo bastante énfasis también en la parte de musculación. Más que nada para estar yo bien y llegar mejor a futuro”. Reconoció que el proceso no fue fácil, ya que “cuesta conseguir cosas ahora más que antes, con el tema de prótesis y demás, pero lo sobrellevo lo mejor posible”.

Su prótesis, que incluso tiene luces, forma parte de su identidad en la pista. Al respecto, comentó que “creo que ahora incluso si yo tuviera un pantalón largo, no se notaría tanto el tema de la discapacidad, la tengo bastante trabajada, pero me llevo bastante trabajo también”. Hoy en día Marcos confesó que “sigo tratando de mejorar, de ver si puedo conseguir de alguna forma un pie mejor y demás que me permita un poco más de fluidez a la hora de caminar o de bailar”.

Además de bailar, contó que ha explorado otras disciplinas deportivas y “más adelante, mi idea es seguir haciendo cosas. Me metí un poquito en lo que es el powerlifting, canotaje, me gustaría correr, pero para eso necesito otro tipo de pie que, obviamente, no tengo porque no es fácil de conseguir”.

A pesar de las limitaciones, su motivación no decae: “Me sigue motivando el seguir entrenando, el seguir haciendo esto. Me pone contento el hecho de mis mejoras”.

En cuanto a su actividad como profesor, contó que “me dedico más que nada a lo que es latino y zumba, que es otro ritmo. Mi fuerte es bachata”. Sus clases de zumba, que incluyen urbano, pop y salsa, son muy populares.

En cuanto al aprendizaje, aclaró que cualquiera puede bailar, pero la gente “no se tiene mucha paciencia con uno mismo, cuando no te sale algo. Y hay mucha necesidad de quererlo todo ya y el baile es un trabajo”.

El profesor subrayó que aprender a bailar es un proceso gradual, similar a su recuperación: “no es que de la noche a la mañana aprendes a bailar. Esto es un proceso. Así como me costó a mí volver a aprender a caminar de nuevo, con el baile es lo mismo. O sea, de a poquito, de a paso a paso, y sin compararse con otros, todos aprendemos”.

Marcos también destacó la diversidad de sus alumnos en cuanto a edades y género, con gente muy joven. “En clase de zumba, que no es en pareja, suelen venir incluso las madres con los hijos. Asimismo, lamentó la baja presencia masculina en las clases: “Me encantaría que cambie más todavía y que haya más hombres que vengan a clase de baile, porque siempre hace falta. A veces tenemos tres mujeres por cada hombre”.

Por todo esto, invitó a todos a superar las excusas y animarse a bailar. “Muchos me dicen ‘tengo dos pies de madera’, pero yo tengo una gamba menos. No hay excusa en ese aspecto. Se aprende. Esto es constancia, nada más”.

Sus clases se dividen también en una parte de precalentamiento y existe un entrenamiento físico, muy beneficioso para combatir el sedentarismo y que recomienda: “El hecho de moverte para mí ya es un punto a favor. Yo hago zumba y a mí me ayudó mucho la motricidad, la coordinación”, relató.

Noticias relacionadas:


  • Tragedia en la TV: Marge Simpson murió en el final de la temporada 36

  • El Concejo de Oberá aprobó dos proyectos de apoyo cultural y comunitario

  • Iván Moschner ganador del Martín Fierro de teatro: “Soy de Misiones y es misionense el premio”

  • La serie sobre Carlos Menem ya tiene fecha de estreno
Tags: Bailarínhistoria de vidaPrótesisritmos latinos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Julio Bárbaro: “El kirchnerismo fue un virus que achicó al peronismo”

Next Post

Misiones en Focus Córdoba 2.0 con el objetivo de fortalecer la industria audiovisual federal

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Quiero irme en paz y dejar de sufrir”: una joven parapléjica recibirá eutanasia en España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a subir y ya rozan los $2.400 en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Manuel Manubens Calvet, el hombre que luchó 41 años por su identidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alquileres: “El costo de las expensas es un limitante absoluto” para los inquilinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AUH en abril: cuánto cobrás con aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una fuga en acueducto que afecta el suministro de agua en la zona oeste de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores