“Un alivio”. Así definió Carlos Bernhardt, padre de Antonella, la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) que condenó a cadena perpetua al femicida de su hija, Cristian Daniel Vargas, revirtiendo un fallo del Tribunal Penal 1 de Posadas que había optado por una pena de 20 años de prisión por “homicidio simple”.
“Es una batalla que habíamos decidido llevar hasta lo último de nuestras posibilidades”, plateó Bernhardt a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, poco después de que se conociera la decisión del máximo órgano judicial de la provincia.
Aclaró que este giro en el caso, con el cambio de carátula y consiguiente endurecimiento de la pena, “es obvio que felicidad no le trae a nadie, pero un alivio sí. Significa muchísimo para nosotros. Me trae la tranquilidad de que por lo menos no va a haber otra víctima por parte de este individuo“, en referencia al autor del crimen, a quien definió como “un machista está retorcido que no aceptó un no como respuesta”.

“Nunca quise venganza, desde lo personal siempre he dicho que prefiero perdonarlo (a Vargas), pero no por él, sino por mi propia paz interior”
“Creo que se ha hecho justicia, que se ha tomado conciencia cabal de cómo fue la cosa. En su momento parte del tribunal -o tal vez haya sido el defensor de Vargas- habló de que las fotografías eran algo que despertaba muchos sentimientos, lo cual es cierto para nosotros, sus familiares, pero ellos debieran haberlas considerado como pruebas independientemente de las sensaciones que puedan despertar: eran pruebas contundentes de la terrible violencia a la que había sido sometida mi hija. Y durante el juicio decían todas las pericias que hubo una violencia de género inusitada“, analizó Bernhardt.
“Sigo sin entender cómo pudieron tener ese tipo de interpretación (en el Tribunal Penal 1), sinceramente, yo esperaba que siendo mujer (la integrante del cuerpo, Viviana Cukla) pudiese ver con mayor objetividad este tema”
Consultado si se puede cerrar de alguna manera esta historia o si quedará abierta para siempre, confirmó que “es algo que nunca se va a cerrar, es una persona muy querida a la que nunca más tendremos con nosotros por una injusticia, por una bestialidad. Lo que sí repito es que me llena de tranquilidad que por lo menos este individuo por mucho tiempo no lo va a poder repetir. Y para cuando él esté en condiciones de salir nuevamente, si es que puede, yo ya no estaré más como para verlo en libertad“.
Y ante la pregunta de si vuelve a confiar en la Justicia después de esta revisión del fallo por parte del STJ, Bernhardt advirtió que “acá en Misiones tenemos demasiadas dudas con respecto a todo, por lo menos en parte algo se ha salvado y Dios dirá en adelante qué es lo que pueda ocurrir”.
“Repito: mi interés es que como mínimo podamos hacer todo lo posible para que este tipo de situaciones no se repitan. Y no me refiero al caso específico y único de mi hija, sino que no se reitere con otros individuos. Es aberrante la cantidad de veces que una mujer denuncia a su pareja por violencia y termina agredida y a veces muerta por la misma persona a la que había denunciado“, concluyó.








