Los residentes de los barrios de la zona este de Posadas se encuentran en estado de alerta y movilización debido a la drástica reducción en la frecuencia de las líneas -precisamente por la Línea 85- de transporte público operadas por el Grupo Z. Según los referentes de las comisiones vecinales, esta situación genera un profundo malestar y complicaciones significativas en la vida de los vecinos.
En ese sentido, habitualmente el servicio cuenta con una frecuencia estimada de 30 minutos entre unidades.
No obstante, en reiteradas ocasiones, según manifestaron los usuarios comenzaron a notar que la empresa prestataria suspende o reduce el transporte sin previo aviso, generando así esperas excesivas, incertidumbre en los pasajeros y serias complicaciones en la movilidad diaria de quienes dependen de esta línea para llegar a sus trabajos, estudios u otras actividades esenciales.
Cabe mencionar que la Línea 85 comprende a los barrios Aeroclub, Barrio Prosol 1, Barrio Los Álamos, Barrio Jardín, Barrio Mini City, Barrio Güemes y el Barrio Luis Piedrabuena por donde realiza su recorrido habitual partiendo desde Transferencia Quaranta hasta cada uno de ellos
Sin embargo, desde hace dos semanas que la reducción de frecuencias comenzó a ser más grave. Es que, hasta hace unos días, de lunes a viernes el servicio era de cada media hora, mientras que los fines de semana era de una hora. Ahora, los días hábiles el colectivo, hasta la media mañana, pasa cada media hora y al mediodía hace un corte drástico y reduce su horario a cada hora, como si fuese un día de fin de semana.
Al respecto, Ariel Bogado, presidente de la comisión vecinal del Barrio Aeroclub, dialogó con PRIMERA EDICIÓN para expresar, en nombre de sus pares, la preocupación que sienten a raíz de esta problemática: “La situación nos está afectando, afecta a quienes utilizan el colectivo para ir a sus trabajos, a la escuela, a la universidad o a realizar algún trámite. Es un malestar general entre los vecinos de los barrios de la zona, especialmente de quienes pertenecemos al barrio Aeroclub, ya que es donde finaliza el recorrido de la línea”, manifestó.
Ante ello, el presidente contó que desde la empresa prestataria indicaron que “el recorte se debe a que en horarios determinados, especialmente por la tarde, no hay mucho movimiento”.
“No le creemos a la empresa, pero sí creemos y tememos que estas medidas sorpresivas se deben a que se vendrá un boletazo”, dijo. Luego, agregó: “Según presidentes de otros barrios de Posadas, las Líneas 87 y 9 están sufriendo los mismos recortes”.
La problemática, que se intensificó en las últimas semanas, afecta directamente a cientos de familias que dependen del servicio para trasladarse.
Y, debido a la escasa disponibilidad de colectivos, se producen largas esperas en las paradas, demoras constantes y, en muchos casos, la imposibilidad de cumplir con sus compromisos.
Por este motivo, desde la comisión vecinal del Barrio Aeroclub, en representación de los demás que comprenden la zona este de Posadas, presentaron una nota a la secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad y al Concejo Deliberante de la ciudad, para dar a conocer el problema por el que están atravesando los residentes.
En ese sentido, una de las líneas de la nota solicita “a las autoridades competentes que se realicen las inspecciones necesarias y se tomen medidas para garantizar el cumplimiento de la frecuencia establecida, así como una mayor supervisión a la empresa encargada del servicio, con el objetivo de asegurar una prestación adecuada y continua del transporte público”.
“Queremos una respuesta favorable muy pronto de parte de la empresa Don Casimiro ante esta situación perjudicial para quienes residimos en estos barrios y recurrimos diariamente al transporte público”, exigió Bogado.





