Hace meses, la Nación comenzó con las auditorías en todo el país para detectar casos irregulares en las pensiones no contributivas por invalidez laboral. Según un informe del Estado nacional, publicado en enero, el 80% de las personas que la cobran, no deberían hacerlo.
Este proceso, a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDiS) y el PAMI, sin intervención de las provincias, tiene la premisa de “garantizar un proceso equitativo para las personas en situación de incapacidad que requieran solicitar este tipo de pensiones”, según el Gobierno. Sin embargo, el proceso es lento y con más interrogantes que respuestas.
En Misiones, las auditorías comenzaron en marzo e iban durar tres meses, supuestamente. No obstante, “estamos todavía en proceso de observaciones, de evaluaciones”, indicó Tatiana Antúnez, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad a la FM 89.3. Y agregó que “hasta el momento aún hay personas siendo citadas, y hay fechas para agosto para muchas personas usuarias titulares de pensiones no contributivas para que puedan presentarse a las auditorías”.
“Ya van más de tres meses que estamos con esta situación y entendemos que esto va para para muchos meses más”, adicionó. E incluso, comentó que personas que no fueron citadas hasta el momento, o fueron auditados en 2024, pueden recibir las cartas de documento.
Antúnez resaltó que a Misiones llegaron 115 mil cartas de documento, de las cuales 80 mil pertenecen al universo de personas con discapacidad. “Tenemos una estimación de cuántas llegaron, pero no de cuántas se presentaron hasta el momento. No hay datos concretos porque obviamente esta estadística la maneja PAMI de Nación”, aseguró.
En esta línea, advirtió que puede haber muchas suspensiones de pensiones. “Creemos que hay una gran cantidad de personas que no recibieron la comunicación, que no se han presentado. Entonces, entendemos, que más allá de algunos de no cumplir con todos los criterios, puede ser que suceda que mucha gente no recibió la notificación y no pudo presentarse”, apuntó.
A raíz de esto, “puede pasar de que hayan muchas suspensiones, pero hasta el momento no tenemos una información certera de en qué situación estamos hasta el momento”, dijo.

Colapso del sistema y citaciones que llegan tarde o no llegan: qué hacer
Lo dicho, el proceso de auditorías de Nación está siendo lento y se están dando casos donde la carta de documento (vía correo postal) nunca llegó o, si llegó, lo hizo con retraso, lo que impidió a la persona auditada a asistir al turno, lo que llega a la suspensión de pensiones.
¿Qué se puede hacer en estos casos? Primeramente, confió Antúnez, “tienen que enviar un correo al correo que figura en la carta documento que dice [email protected] informando la situación, explicando por qué no se presentó a la auditoría, adjuntando la documentación que tenga; DNI, datos de identificación y demás. En principio para justificar la la inasistencia”.
La licenciada aseguró que “estas personas deberían volver a ser citada para un segundo turno en el plazo de entre 30 y 60 días posterior al primer turno. En el caso de que no asista en ambas oportunidades, es posible que se proceda a la suspensión de su pensión”, advirtió.
En este sentido, Antúnez mencionó que “pasa en muchísimos casos”. Por eso, desde el Consejo Provincial de Discapacidad están ayudando a las personas a realizar este reclamo.
“Nosotros lo que hacemos de alguna manera es asesorar, no hacemos esta asistencia directa en términos jurídicos, pero sí trabajamos mucho con Acceso a la Justicia. Entonces, de alguna manera, podemos contribuir con las personas que entendemos que injustamente se les suspende y se les da de baja la pensión”, destacó Antúnez.
Por otra parte, comentó que muchas veces ocurre que ni el mail llega a destino, “entendemos que es por una cuestión de almacenamiento o de colapso del sistema. En esos casos, informamos nosotros a través de los medios institucionales de la Agencia Nacional de Discapacidad para que la persona pueda realizar su justificación”, indicó.

Qué pasos debe cumplir la persona auditada
● Primero, debe presentarse en día y horario citado en la carta de documento.
● Deben presentar la documentación médica, pero no entregar nada al médico auditor del PAMI. Este, solamente hará la observación del paciente y cargará los resultados a través de la página del PAMI, y le otorgará una constancia de atención al paciente.
● Después, la persona auditada deberá cargar la documentación médica con la que se presentaron a la plataforma de “Trámites a Distancia” y buscar “Presentación de Documentación para Pensión Invalidez – Auditoría”, junto a la constancia otorgada en la auditoría.
● Antúnez aclaró que debe presentar “la documentación médica que tenga, que justifique la condición de salud de incapacidad laboral. Si tienen documentación que fue presentada al momento de hacer la pensión o sino lo más actualizada posible.
● El CUD no es obligatorio, pero deben llevarlo quienes lo tengan.
Dónde contactarse en caso de dudas
En Misiones, las personas auditadas reciben colaboración, a través del Consejo Provincial de Discapacidad al 3764739338. Además, en cada municipio, las áreas de Acción Social brindan asistencia a la hora de escanear y subir la documentación obligatoria, ya que no todo el mundo tiene acceso a una computadora para subirla a la plataforma “Trámites a Distancia”.
Otra forma de contacto es a través del chatbot TINA de la ANDiS (WhatsApp 1139101010), al número de teléfono 114379-7630/7631 o vía mail a [email protected].








