El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) incorpora desde hoy a fabricantes de derivados de yerba mate al registro de operadores, según reza la resolución 65/2025 publicada en el Boletín Oficial.
De esta manera, se incluye a los creadores de yerba mate soluble, extractos y bebidas al régimen oficial de actividad bajo la categoría “Molineros-Fraccionadores y/o Elaboradores de Derivados”.
La decisión responde a un cambio en el perfil productivo del sector yerbatero, donde elaboradores de nuevos alimentos a base de yerba mate —como instantáneos o energizantes— habían quedado fuera de las definiciones tradicionales, generando vacíos normativos, fiscales y de fiscalización.
Estos operadores deberán cumplir con la obligación de informar movimientos mensuales de materia prima, en línea con la Corresponsabilidad Gremial, dice la resolución.
Por otra parte, la medida del directorio del Instituto impone requisitos para importadores tras modificaciones en el Código Alimentario Argentino. De esta manera, se elimina la obligación de tramitar el R.N.P.A argentino para alimentos importadores del Mercosur.
La exigencia de declarar marcas importadas seguirá vigente. Entre la documentación, deben adjuntar copias de las declaraciones juradas de importación u otros documentos requeridos.
Además, el INYM ratifica la obligación de controlar el uso de estampillas oficiales en envases de yerba elaborada, incluyendo productos importados, para mantener la trazabilidad comercial y la fiscalización tributaria.
aviso_327339





