lunes, febrero 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La ciberseguridad llegó para quedarse y debemos formar semilleros dentro de la fuerza”

Con el objetivo de fortalecer la formación policial frente a los desafíos del mundo digital, se realizó en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones la Jornada de Ciberseguridad, una instancia clave que contó con la participación de especialistas de la Guardia Civil Española.

24 junio, 2025

Este martes 24 de junio, la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, sede Policía, será escenario de una jornada trascendental: la “Jornada de Ciberseguridad”, que contará con la destacada participación de expositores de la Guardia Civil Española. Entre ellos se encuentra Juan Antonio Gómez Bule, especialista en seguridad digital y miembro de la Guardia Civil, quien brindó un adelanto de los ejes centrales del encuentro.

Durante su visita, Gómez Bule enfatizó que “la disertación va relacionada fundamentalmente con la importancia que tiene la ciberseguridad en la seguridad ciudadana, la prevención de la seguridad ciudadana, el acompañamiento a nuestros ciudadanos en un entorno cada vez más complejo, más inseguro, y dotar precisamente a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad de las capacidades suficientes para abordar este problema tan importante”.

La actividad, que se desarrollará de 8:45 a 12:00, buscará fortalecer las capacidades institucionales en el ámbito cibernético, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos. En este sentido, Gómez Bule explicó: “En este momento lo que se traslada es el conocimiento, en una labor de colaboración estrecha con el Instituto de la Guardia Civil, el centro universitario, para compartir precisamente esas competencias, elaborar también el mapa formativo y fortalecer capacidades”.

Consultado sobre su mirada respecto al trabajo en la provincia, el especialista elogió el compromiso local: “Misiones ha tomado una consideración y una importancia fundamental en el desarrollo de la seguridad ciudadana y su compromiso”, y destacó como ejes centrales de su labor conjunta “la colaboración, la formación y la adecuación de espacios formativos”, adelantando que los resultados de esta jornada serán llevados a una próxima reunión en Buenos Aires.

Respecto a los desafíos globales, Gómez Bule fue contundente: “Con la globalización, la anonimización, la ciberseguridad y la ciberdefensa se convierten en ejes geopolíticos de los desarrollos de los conflictos. No solamente hablamos de ataques a personas, sino a los Estados, a la paz mundial. La ciberseguridad es hoy una herramienta de influencia sobre la ciudadanía en procesos de desinformación y de manipulación de la opinión pública”.

Uno de los temas más sensibles, como el tráfico de material de abuso sexual infantil, también fue abordado por el representante español: “En España tenemos una unidad dedicada en Guardia Civil y en Cuerpo Nacional de Policía para la prevención de este tipo de delitos. La colaboración tecnológica es fundamental para descubrir a los pedófilos, su radio de acción y su influencia. Internet no genera más casos, pero sí los potencia en ejecución y difusión”.

Finalmente, Gómez Bule se refirió al rol institucional de las fuerzas en redes sociales, en un contexto donde la presencia digital se vuelve estratégica: “Nosotros visualizamos continuamente lo que pasa en redes sociales, sin vulnerar la privacidad, pero detectando movimientos que afectan la seguridad ciudadana y del Estado. No es que sea bueno que las fuerzas se involucren en redes, es que es imprescindible”.

Llegó para quedarse

La jornada se proyecta así como una instancia clave para el desarrollo de estrategias conjuntas en ciberseguridad, reforzando el lazo entre Misiones y la experiencia europea en la materia.Sandra Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, quien destacó la importancia de incorporar estos conocimientos desde las bases de la carrera policial.

“Son unas jornadas muy necesarias, muy estratégicamente incorporadas a la formación académica del personal policial, en este caso de los cadetes”, expresó Ozuna, y remarcó que “la ciberseguridad llegó para quedarse, nos envuelve cotidianamente y necesitamos estar preparados”.

En relación con la participación de la Guardia Civil Española, señaló que su aporte no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que traen consigo “herramientas innovadoras, técnicas de investigación y capacitaciones que apuntan a mejorar y fortalecer el trabajo cotidiano de la fuerza en relación con los ciberdelitos”.

Uno de los momentos que más resonó en la funcionaria fue una propuesta pedagógica que, según ella, podría tener un gran impacto a nivel local: “Me gustó mucho lo que planteó el primer expositor sobre buscar ‘semilleros’ dentro de la fuerza: personal que quiera especializarse en ciberseguridad, que se interese en capacitarse. En España lo hacen mediante competencias, juegos de roles, y me pareció interesante incorporarlo en nuestro sistema de formación”.

Ozuna también coincidió con el diagnóstico que brindó Juan Antonio Gómez Bule sobre las estafas como uno de los ciberdelitos más frecuentes. “No nos sentimos ajenos. En nuestra provincia sigue siendo la problemática principal. Este tipo de capacitaciones nos da herramientas para abordarlas con mayor eficacia”, subrayó.

Por otro lado, destacó la evolución institucional en la comunicación digital de la fuerza: “Es rico ver cómo se ha cambiado la dinámica de difusión de contenido. Se actualizó, se incorporaron elementos que generan cercanía con el vecino, incluso con toques de humor que hacen que la ciudadanía vea a la Policía no como un frente opuesto, sino como alguien con quien se puede dialogar”.

Con una mirada que combina lo técnico, lo pedagógico y lo humano, Ozuna dejó en claro que la Policía de Misiones apuesta a una transformación profunda frente a los desafíos del mundo digital, y que esa transformación comienza con la formación.

Noticias relacionadas:


  • James Bond lo predijo: una mujer estará al frente del espionje británico por primera vez

  • Alerta estafas: su paquete “no pudo ser entregado”

  • Hackeo a las Fuerzas Armadas filtró información sensible sobre 50 mil efectivos
Tags: Guardia Civil EspañolaJornada de CiberseguridadUniversidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ciencia y tecnología desde las aulas

Next Post

“No se dimensiona la gravedad de la situación con las motos en el tránsito”

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores