Cien años cumplió la institución que comenzó como una pequeña escuelita de frontera pensada para brindarle educación a los niños que habitaban la zona que hoy es Colonia Monteagudo. “Hoy es” porque en ese entonces, en 1925, todavía no existía ni el municipio que se fundó recién 21 años después en 1946. En ese marco, la Escuela 605 “Barrancas del Uruguay” celebró a lo grande sus 100 años de historia, en un festejo que reunió alumnos, docentes, padres, graduados, vecinos y autoridades municipales y provinciales.
Así lo afirmó a PRIMERA EDICIÓN su directora Mirta Wesner: “Lo que organizamos fue un cumpleaños, bien tradicional para representar realmente lo que es el lugar, la escuela y su historia… es decir con simplicidad, sin salir del contexto”, afirmó.
Todo comenzó a las 7 de la mañana con 100 tocadas de la campana; luego ya con la presencia de los alumnos se izó la bandera de Argentina, de Misiones y, por esta vez por ser una ocasión especial, la del municipio que declaró de interés el centenario de la institución. Al respecto, “nos llena de emoción contar con la bandera de El Soberbio y que sea en gesto de reconocimiento como la escuela más antigua del municipio”, explicó la directora. A su vez, acudió la banda de música del Ejército.

Arcoíris, torta frita y guiso de arroz
Si bien todos estaban alertas por la posibilidad de lluvias, el cielo del martes dejó ver un hermoso arcoíris justo en el momento del acto: un hecho que emocionó a todos.
Luego, a la mañana se sirvieron chipitas y torta frita, para más tarde, al medio día, servir el guiso de arroz con pollo; una comida que se compartió con la comunidad educativa, tal como es la costumbre de los vecinos “que lo primero que hacen cuando uno llega a su casa es invitarte un mate y una comida, por eso queremos extender esa costumbre”, explicó Wesner.
Ante semejante celebración, “los chicos estuvieron felices toda la semana, para ellos tiene todo el sentido de una fiesta, ven las cosas con esa energía de niños”, explicó la directora.
Finalmente, para cerrar el evento, el Taller de Artes Plásticas de la institución, a cargo del docente Alejandro Massaccesi realizó un mural que deja ver la identidad de la Escuela 605 marcada por la frontera, y la vera del Río Uruguay.
Recaudación de alimentos
El único pedido de la Escuela 605, en el marco de los festejos, fue que en lo posible la comunidad brinde un alimento no perecedero o algún elemento de limpieza, porque la institución es de jornada completa y cuenta con alrededor de 100 estudiantes entre el nivel inicial, primario y secundario; siendo el primario el más numeroso.
Tal como las demás instituciones de jornada completa, está en su haber brindar desayuno, almuerzo y merienda a los alumnos, algo que a veces se torna una tarea titánica para la escuela ya que deben arreglarse con el ajustado presupuesto que les brinda Comedores Escolares. “Todos los regalos que vamos a recibir nos van a servir para tener comida para más tiempo y así poder comprar carne, eso nos va a aliviar mucho ya que nuestra escuela es de jornada completa y directamente no funciona si no tenemos comedor”, afirmó Mirta.
Fue así que adelantó a este Diario que se encuentran en un proyecto que les ayudará a sostener la alimentación de los chicos, en medio de la crisis.







