A partir del viernes 4 de julio, comenzará a regir en Misiones el programa provincial “Ahora PyMEs”, una herramienta destinada a fortalecer el comercio interno entre micro, pequeñas y medianas empresas locales. La medida –que fue anunciada originalmente el 1º de mayo por el gobernador Hugo Passalacqua– fue lanzada oficialmente este miércoles por la mañana y estará vigente todos los viernes de julio y que permitirá financiar compras en hasta 12 cuotas sin interés mediante tarjetas Visa Business del Banco Macro.
“Contempla la posibilidad de realizar compras en 12 cuotas sin interés por parte de empresas que cuenten con tarjetas de crédito Visa Business, hasta un monto de $10 millones mensuales por cuenta, en comercios que cuenten con certificado MiPyME”, escribió Passalacqua en su cuenta oficial.
Para fomentar el consumo entre empresas misioneras
La herramienta, que fue presentada oficialmente esta mañana por el Gobernador junto a funcionarios provinciales y representantes del sector empresarial, está pensada para potenciar el comercio entre pymes locales. Permitirá que los comercios inscriptos y habilitados puedan ofrecer hasta 12 cuotas sin interés a otras empresas que operen con tarjetas Visa Business del Banco Macro, en operaciones de hasta $10 millones por cuenta al mes.
El programa será válido todos los viernes del mes de julio de 2025, y está dirigido a comercios misioneros responsables inscriptos en el IVA y con certificado MiPyME vigente, que comercialicen bienes y servicios incluidos en los rubros habilitados.

“Este programa no es el remedio a todas las enfermedades, pero es un enorme paliativo”, sostuvo Passalacqua durante la presentación. “No existen soluciones mágicas pero sí soluciones creativas y en conjunto”.
Costos compartidos y rubros alcanzados
El costo financiero será asumido en su mayoría por la Provincia y el Banco Macro, mientras que los comercios adheridos aportarán solo un 5% más IVA del monto de cada operación.
Los rubros habilitados abarcan: cámaras y cubiertas, computadoras, celulares, librería, indumentaria, calzado, marroquinería, electrodomésticos, muebles, artículos de blanquería, baterías, repuestos y herramientas para construcción, colchones, artículos textiles, reparaciones de autos y motos, entre otros.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, informó que ya hay 115 comercios preinscriptos antes del 16 de junio que podrán operar desde el primer viernes de julio, una vez aprobados por la entidad financiera. Las nuevas solicitudes seguirán siendo evaluadas para los viernes restantes del mes. Las bases y condiciones del programa pueden consultarse en https://ahora.misiones.gob.ar.
Respaldo del sector privado
Durante el acto de lanzamiento, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Amores, destacó que la iniciativa “va a traccionar toda la economía misionera”, mientras que desde la Cámara de Comercio de Alem y la Confederación Económica de Misiones también resaltaron la importancia de este plan como herramienta de alivio en un contexto económico desafiante.
“Es fundamental esta sinergia entre lo público, lo privado y lo financiero. Esta iniciativa permitirá que muchas empresas locales puedan seguir produciendo y vendiendo dentro de la provincia”, señalaron los representantes del sector.








