jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tensión en el Concejo de Garupá: Kusczak fue suspendido por su denuncia a Rauber

El propio oficialismo evitó su expulsión y decidió aplicar una sanción temporaria tras un fuerte cruce por supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto 2025.

18 junio, 2025

La sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Garupá estuvo marcada por la expectativa y la tensión política. El orden del día incluía un dictamen de una comisión investigadora que recomendaba la destitución del concejal de PRO, Rodolfo Kusczak, acusado de haber presentado una denuncia infundada por presunta adulteración del presupuesto municipal contra el presidente del cuerpo, Miguel Rauber. 

Sin embargo, a último momento se optó por aplicar una sanción menor y resolver su suspensión, a la espera de la intervención judicial.

En diálogo con  FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rauber explicó que todo se inició a principios del año legislativo, cuando Kusczak denunció la existencia de supuestas modificaciones ilegales en el presupuesto aprobado y publicado en el Boletín Oficial.

“Inicia el período legislativo con una denuncia por una supuesta adulteración de documento público”, indicó.

El edil opositor cuestionaba que se habrían incorporado cargos a la estructura del Concejo sin aprobación. Pero, según explicó el titular del cuerpo, esa acusación “no ocurrió”, ya que “el mismo presupuesto que había propuesto el intendente fue el que se aprobó, se publicó y luego se ratificó inclusive por el cuerpo”.

Según Kusczak, él y otros ediles aprobaron el proyecto con 23 cargos para el órgano legislativo, pero semanas después se detectó que el expediente enviado al Ejecutivo contenía 28.

“Nosotros votamos lo que corresponde, pero cuando el expediente llegó al Ejecutivo estaba alterado. Eso es gravísimo. Es un delito. No se puede modificar lo que se vota”, afirmó el concejal en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

La denuncia formal fue presentada por él mismo en la Fiscalía de Instrucción de Posadas, adjuntando como prueba una copia del presupuesto original que, según asegura, fue facilitada por el área contable del Ejecutivo municipal.

La situación se agravó cuando, en lugar de investigarse al presidente Rauber, el oficialismo promovió una comisión investigadora contra el propio Kusczak, por la forma en que accedió a los documentos que sustentan su denuncia.

“Presenté un pedido de investigación contra Rauber y la respuesta fue que me abran una comisión investigadora a mí. El argumento fue que tenía que explicar cómo obtuve los papeles, que son públicos. Fue un intento burdo de disciplinamiento político”, sostuvo.

Kusczak, retirado de la Policía de Misiones y con experiencia en tareas de sumario, remarcó que conoce los pasos legales en los procesos administrativos.

“Yo vengo de hacer expedientes. Lo que hicieron en esta comisión es un mamarracho. No pidieron informes al Ejecutivo ni a la fiscalía. Solo me pidieron a mí que les dé las pruebas. Pero las pruebas ya estaban en la Justicia”, explicó.

Desde el oficialismo, la postura fue completamente opuesta. Miguel Rauber, titular del cuerpo, aseguró que la comisión investigadora fue legítima y que actuó dentro del marco reglamentario.

“La comisión se creó por votación del cuerpo y trabajó durante dos meses. No estamos para encubrir a nadie, pero tampoco vamos a permitir que se mienta y se falte el respeto a las instituciones”, indicó.

En la sesión de este último martes se dio por finalizado el trabajo de la comisión y se debatió un dictamen que proponía una sanción para  Kusczak. Aunque la expulsión fue evaluada, finalmente el propio presidente del HCD  planteó la posibilidad de una suspensión temporaria, lo que se terminó aprobando.

“Voy a estar presente en la próxima sesión el martes que viene”, anticipó Kusczak, pese a que para Rauber no debería ir.

 

Más cruces

La controversia alcanzó un nuevo punto de fricción cuando la concejal Delia Dujaut, del bloque oficialista, denunció irregularidades en el procedimiento y defendió la posición de Kusczak. Durante su intervención, acusó al presidente del Concejo de actuar con parcialidad y denunció que sus compañeros de bancada encubren una maniobra ilegal.

Según Kusczak, Dujaut incluso llegó a calificar al resto del oficialismo como “una manga de delincuentes”, lo que generó un escándalo en plena sesión.

En respuesta, algunos concejales oficialistas deslizaron la idea de someter a Dujaut a una evaluación psiquiátrica, medida que fue considerada por la edil del PRO y quienes responden al intendente local como un intento de hostigamiento político.

De acuerdo a Kusczak, la moción para sancionar a la concejal  girada a las comisiones de Gobierno y de Presupuesto, y se prevé que será tratada en la próxima sesión, aunque esto fue desmentido por el propio Rauber.

“No es una defensa personal lo que hizo ella (por Dujaut), es una defensa del funcionamiento institucional del Concejo. Lo que no puede pasar es que votemos una cosa y después se cambie por debajo de la mesa”, sostuvo Kusczak, quien remarcó que los cinco cargos agregados implican un impacto presupuestario que no fue contemplado por el Ejecutivo.

“Esto no es menor. Es plata que no estaba prevista, que alguien decidió usar sin autorización”, agregó.

Según explicó, la denuncia desató una interna entre el intendente Luis Ripoll y Rauber.

“Los concejales que responden al intendente también se sorprendieron. El Ejecutivo se plantó. Dijo que no iba a permitir esas maniobras. Por eso, incluso, en la comisión investigadora hubo resistencia a sancionarme. Se notaba que no estaban cómodos”, señaló Kusczak.

También reveló que una copia del presunto presupuesto adulterado quedó archivada en el Ejecutivo y fue esa la que permitió reconstruir lo sucedido.

“Rauber nunca pensó que quedaba una copia. Mandaron cuatro, devolvieron tres y una quedó. Cuando pedí, me la dieron. Con eso hice la denuncia y hoy (por ayer) la presenté en el recinto”, sentenció.

Tags: ConcejoGarupáMiguel RauberMisionesRodolfo Kusczak
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Condenaron a dos misioneros por intentar coimear para liberar el paso a camiones sojeros

Next Post

Declaró el joven que corrió y atrapó al presunto asesino de “Chano”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones festejó a lo grande: miles de hinchas coparon plazas, avenidas y Costaneras tras el pase de Argentina a la final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores