jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ahora se ven más aves, porque hay un poco más de respeto, a raíz de la educación ambiental”

Así lo hizo saber el ambientalista Sergio Moya, tras la consulta de la FM 89.3, sobre la presencia de más especies en las ciudades.

17 junio, 2025

El impacto del cambio climático se manifiesta en distintos ámbitos, tanto en la ciudad, como en la selva; prueba de ello en este último tiempo se pudo observar un inusual desconcierto, presencia -en lugares poblados-  y a la vez migración de aves en Misione y la región.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con el docente de la UNaM, ingeniero y ambientalista Sergio Moya

En primer lugar se le preguntó qué está pasando  con las aves, si  hay realmente una variación en su ecosistema a raíz del cambio climático .

“Hay tres cosas que podríamos enumerar sobre esta pregunta. La primera, es que hay más aves; ya que los chicos están cazando menos con la gomera. Hay un poco más de respeto y esa cultura o esa costumbre de los chicos -que yo también lo hacía cuando era chico de salir con una honda y tirarle a los pajaros- Ya casi a desaparecido. Por ahí en la en las zonas rurales, se continúa un poco con esa costumbre; pero no es la misma cantidad que antes. Eso está buenísimo, porque es el fruto de la educación ambiental que se acentuó en estos últimos años. En consecuencia las aves tienen un poco más chances de permanecer en los poblados, pese a que no es su hábitat natural”, añadió.

Foto: Gentileza Sergio Moya

También reseñó que “El ambiente de las aves es la selva, en los poblados están de paso, pero por ahí van a buscar comida, en especial, en esta época -invierno- se los vincula mucho a los  tucanes, porque hay mucha fruta en los poblados: paltas, mandarinas. Todos los árboles tienen frutos. Entonces, salen de la selva y van a los poblados porque tienen comida fácil. A eso se le suman de que ya no los matan tanto, entonces sí, se se ven más aves en lugares habitados”.

Otro de los punto que hizo referencia este ambientalista fue que “también es muy probable  que cada vez estamos con los sentidos un poco más abiertos a ese mundo. Estamos como atendiendo más a la naturaleza, porque la tenemos alrededor, la vemos en las redes, en los carteles, como que estamos un poco más atentos”.

“Así empezamos a notar esos detalles de la presencia de las aves en los centros poblados, que antes capaz que lo teníamos, pero no lo apreciábamos”. 

Por otra parte, se le consultó si se puede ver algunas especies raras o incluso en peligro de extinción en la ciudades.  “En las ciudades sería raro ver algún ave en peligro de extinción; en la selva sí. Cuando uno va a Parques Provinciales, Nacionales o áreas protegidas sí. No es algo frecuente tampoco; pero si uno busca y hace un plan organizado de búsqueda de alguna de las especies, puede tener puede tener suerte y encontrar, toparse y fotografiar o filamr alguna de ellas”.

Foto: Gentileza Sergio Moya

Dentro de las especies que se podrían apreciar en la selva misionera, Moya nombró a: “El aguila arpía; los bailarines (castaño, azul o naranja); entre otros pajaros que por ahí son raros y que gente de todo el mundo viene a tratar de verlos, esos sí solo en la selva, no queda otra “.

“Acá en Misiones, mi desafío y también de toda la comunidad científica, como así también de los investigadores, incluso a nivel mundial es poder captar algun águila arpía, por ejemplo. Es un ave de importancia mundial y tenemos algunos ejemplares acá en Misiones, en áreas protegidas grandes. Tuve la suerte de ver una el año pasado”.

Foto: Gentileza Sergio Moya

“Después hay otras especies de águilas, como el águila monera, que en este 2025 se declararía extinta en la Argentina, ya que hace 50 años que no se ve.  Nosotros sabemos que está en la selva misionera, lo que pasa es que hay unos diez ejemplares, pero están ocultas dentro del un millón de hectáreas que tiene la Provincia en conservación. Son aves muy ariscas, verlas es algo prácticamente imposible; pero hay que ir a la selva, estar horas haciendo guardia; y apostar al factor naturaleza y al factor suerte”.

Por último se le consultó a este catedrático cuántas especies de aves hay en Misiones. 

“Registradas, con documentación y con fotos hay unas 522 especies de aves. Pero, especies que han pasado en la Provincia y que antes tenido algún registro son más o menos 550. Lo cual es un montón, más de la mitad de las aves que hay en toda la Argentina”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Tags: AvesEducación ambientalFM 89.3respetoSergio Moya
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gripe A: ¿Cómo actuar ante un posible contagio?

Next Post

¿Qué es el estado de flow?

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores