La comercialización de vehículos 0km continúa en auge en Misiones, mostrando tanto en el sector de automóviles como en el de motovehículos una marcada expansión en comparación con el año pasado.
Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en mayo de 2025 en el territorio misionero se patentaron 1.040 unidades de autos y 1.489 motovehículos nuevos, lo que revela una dinámica de crecimiento tanto en el transporte de cuatro como en el de dos ruedas.
Este incremento en las operaciones de patentamientos tiene lugar en un contexto de auge de la comercialización de vehículos en todo el país. A escala nacional, el mes pasado se registraron 55.363 vehículos 0km, lo que significa un incremento del 59,1% en comparación con mayo de 2024. Por el lado de las motocicletas, el total alcanzó las 51.761 unidades, aumentando así en un 32,1% respecto al mismo mes del año pasado.
Así pues, Misiones se ubicó en el puesto 11 en el ranking de provincias en el sector de automóviles, y de motos con una participación del 2,9% en el total de las ventas de vehículos.
Este crecimiento tiene varias vertientes. Por un lado, el auge en el patentamiento de automóviles en Misiones, que alcanzó las 1.040 unidades en mayo, evidencia una suba tanto en comparación con el mes anterior como en la comparación anual. Por el otro, el sector de motovehículos también vivió una dinámica ascendente. Durante el mes pasado se patentaron 1.489 unidades en la provincia, cuando en mayo de 2024 habían sido 1.220.
Esto significa que el incremento en el sector de las dos ruedas alcanzó el 22% en comparación con el año pasado, una tasa de expansión que deja en evidencia el interés de los misioneros en encontrar alternativas de transporte más económicas, ágiles y eficientes en el tránsito de la ciudad y en el interior de la provincia.
Este auge en las ventas tiene lugar en un marco más amplio de auge de toda la comercialización de vehículos en el país. Durante los primeros cinco meses de 2025, el total de autos 0km vendidos en el territorio alcanzó las 272.837 unidades, mostrando así una expansión del 78,9% en comparación con el mismo período de 2024. Por el lado de las motos, el total de unidades alcanzó las 256.832 en el período de enero a mayo, aumentando así en un 50,5%. Misiones acompaña el crecimiento en ambos sectores.
Motivos detrás del crecimiento
Sebastián Beato, presidente de ACARA, vinculó el repunte de la comercialización con un conjunto de factores económicos y comerciales. Mencionó la desaceleración inflacionaria, la reducción del impuesto PAIS, la quita de tributos sobre vehículos de alta gama, la flexibilización del cepo y el fomento al uso del ahorro fuera del sistema bancario.





