Desde hoy regirá el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en Oberá, que durante dos semanas funcionará en modo prueba para permitir que los usuarios puedan descargar la aplicación y familiarizarse con su uso. Tendrá crédito gratuito y por dos semanas quienes, por algún motivo, no activen el dispositivo al momento de estacionar en el horario preestablecido, no serán multados. El 1º de julio marcará el inicio formal del sistema, que contempla el costo de 40 pesos cada media hora de fracción para estacionar y regirá de 7 a 17.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Tránsito y Seguridad Vial de Oberá, Javier Velázquez, explicó que “días atrás se hizo el lanzamiento de la puesta en vigencia del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que comenzará a regir a partir del martes (hoy). Será un período de prueba donde los vecinos deberán bajar la app a su teléfono para poder utilizar el servicio en nuestra ciudad”.
Agregó que “las zonas en las que se aplicará son las mismas en las cuales ya se estaban cobrando, no se realizó una ampliación. En este período de pruebas la aplicación va a tener un bonus gratuito para que el vecino la empiece a utilizar y se familiarice en cuanto al funcionamiento.
Consideramos que nos va a permitir una mejor rotación de vehículos, tener menos automóviles mal estacionados, en doble fila y un tránsito más ordenado”.
Horario sin pausas
El funcionario dijo con relación al horario en que estará vigente el SEM en Oberá que “después de varias reuniones con la Cámara Empresarial, se estableció que será de 7 a 17, de corrido. Y el costo será de 40 pesos cada media hora”.
Las dos semanas de período de pruebas serán utilizadas por el propio municipio y el personal de tránsito “para hacer todos los ajustes del caso y después ya ir entrando en la formalidad. En esta primera fase esto va a ser preventivo, informativo, donde se informará al vecino sobre la vigencia del sistema y no se multará, pero sí se advertirá, aclarará a cada conductor que el 1º de julio tendrá que activar su aplicación. También podrá realizar la carga en los puntos de venta del saldo. La empresa que provee el sistema tiene que habilitar una oficina que está prácticamente montada y habrá distintos centros de ventas para que aquel conductor que viene de afuera, de otras localidades o provincia y que no tenga la aplicación, pueda comprar el saldo para estacionar”.
También Velázquez recordó que hasta ahora se utilizaba el estacionamiento por hora y con tarjetas físicas. “Los tarjeteros muchas veces tenían que correr para alcanzar al conductor que dejaba su auto y se iba sin pagar, lo que representaba un peligro para su integridad porque tenía que cruzar la calle o la avenida. En ese sentido también el sistema aportará mayor seguridad porque el parque automotor sigue creciendo en nuestra ciudad”.










