El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió hoy a un grupo de gobernadores en representación de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires para avanzar en una lista de reclamos tras la caída de la recaudación, en una semana marcada por la condena a la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El eje del encuentro giró en torno al reclamo por la coparticipación y el uso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en medio de un contexto de ajuste fiscal y paralización de la obra pública.
La reunión, que se desarrolló durante una hora y media en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, contó con la presencia de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz), además de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. También participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
Reclamos por fondos y obra pública paralizada
Los mandatarios provinciales exigieron avanzar en una distribución “objetiva y equitativa” de los ATN y reclamaron una mayor participación en el impuesto a los combustibles, cuyo 28,5% debería destinarse a obras viales. Cuestionaron que el Ejecutivo nacional haya ejecutado menos del 50% de esos fondos.
Además, solicitaron que tanto los ATN como el tributo pasen a formar parte de las transferencias automáticas, lo que eliminaría la discrecionalidad en el reparto.
En Casa Rosada admitieron que algunos de los pedidos fueron razonables y se comprometieron mantener abierto el canal de diálogo con los interlocutores designados en representación de los gobernadores.
“Fue un encuentro de diálogo y búsqueda de entendimiento para seguir construyendo un vínculo sólido y responsable entre la Nación y las provincias”.
Junto al vicejefe de Gabinete del Interior, @catalanlisandro y el secretario de Hacienda, @CarlosGuberman, mantuvimos una positiva reunión con los gobernadores @ClaudioVidalSer (Santa Cruz), @RaulJalil_ok (Catamarca), @ZiliottoSergio (La Pampa), @NachoTorresCH (Chubut) y la… pic.twitter.com/eKi7ctrvFf
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) June 13, 2025
La condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua contra Fernández de Kirchner también formó parte del temario, luego de que el jefe de Gabinete remarcara la repercusión directa que ese hecho tenía en las conversaciones políticas abiertas hasta el momento.
Según fuentes oficiales, el Ejecutivo observa con incertidumbre la vacancia de liderazgo que deja la ex mandataria, especialmente en la Tercera Sección electoral bonaerense, un bastión clave del peronismo.
Durante el encuentro también se abordaron otros temas sensibles como la parálisis judicial, con casi 200 vacantes sin cubrir, y algunos interlocutores plantearon la posibilidad de discutir la ampliación de la Corte Suprema, actualmente compuesta por tres miembros.
El encuentro, originalmente previsto para el lunes, debió ser reprogramado por cuestiones de agenda. Sorprendió la presencia del pampeano Ziliotto, referente del peronismo, quien formó parte de la cumbre de gobernadores en el CFI y asistió en representación de su provincia a esta nueva mesa de negociación con la Casa Rosada.
Fuente: Noticias Argentinas





