Esta semana se concretaron las primeras operaciones de descuento de cheques a tasa totalmente bonificada para productores de yerba mate y secaderos en Misiones. La medida había sido anunciada por el gobernador Hugo Passalacqua como parte de una respuesta urgente ante la grave crisis que atraviesa el sector.
La operatoria, canalizada a través del Banco Macro con respaldo del Estado provincial, permite a productores y PyMEs acceder a liquidez inmediata sin costo financiero, descontando cheques diferidos de entre 60 y 90 días emitidos por industrias compradoras. Sin embargo, el acceso al beneficio está estrictamente condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
Uno de los controles clave fue verificar que los emisores de los cheques —principalmente secaderos y molinos— estén pagando el precio mínimo de referencia consensuado con los distintos eslabones de la cadena yerbatera. Además, se constató que no hayan modificado unilateralmente las condiciones de pago, como reemplazar los pagos mixtos (una parte al contado y otra con cheque diferido) por pagos íntegramente postergados a 60 o 90 días.
En los casos en que se detectó que los compradores no respetan el precio de referencia —estimado en 450 pesos por kilo de hoja verde— o implementan prácticas abusivas, la operatoria fue rechazada. Es decir, esas empresas no podrán acceder al programa financiero impulsado por la provincia.
Además, los productores primarios no sufren débitos de Ingresos Brutos en sus cuentas por este tipo de acreditaciones. Y para evitar el impuesto a los débitos y créditos bancarios (conocido como “impuesto al cheque”), se les recomienda realizar un trámite simple, explicado paso a paso en este enlace.






