Este domingo de elecciones, Misiones en su totalidad elegirá diputados provinciales, mientras que algunos municipios eligen concejales y hasta defensor del Pueblo, en Oberá.
Desde el lunes se comenzó a mover toda la logística con el material en papel y cartón (urnas) para el primer comicio del año. Estos despliegues serán hasta el sábado, donde finalmente las sacas se depositarán en los centros de votaciones de las localidades a la espera del domingo. En Candelaria habrá un despliegue especial debido a que la localidad cuenta con el sistema VoCoMi.
En FM 89.3 Santa María de las Misiones, Gisela Hendrie, secretaria electoral de la provincia de Misiones confió que Candelaria es “un modelo exitoso” del VoCoMi.
El Voto Codificado Misionero se utiliza en la ciudad desde el 2019 y “ya los electores conocen el método de sufragar” cargos provinciales, dijo. De igual forma, mencionó que se hacen capacitaciones “en forma constante” para que los habitantes no pierdan la “maña”.
En ese marco, destacó que ir a votar con el sistema VoCoMi “tiene muy buena concurrencia e inclusive, a diferencia de otros municipios, tiene una muy buena participación, promedia las mayores participaciones electorales en cada proceso que se ha implementado”.
Esta “prueba piloto” en Candelaria ha dado muestras del éxito que tuvo el sistema “creado en Misiones” por personal de Tribunal Electoral, entre grupos de ingenieros, analistas, abogados. “Todo su desarrollo fue instrumentado acá en virtud de la legislación que así lo permite”, sumó Hendrie.
Los equipos del VoCoMi saldrán el sábado y se ubicarán directamente en los centros de votación, donde personal del Tribunal Electoral los va a preparar para el domingo.
Su implementación en otras localidades
El VoCoMI es un sistema de software y hardware que permite al elector imprimir su boleta codificada con un código QR, facilitando la burocracia a la hora de entrar al cuarto oscuro, y Hendrie mencionó que la ley determina “su implementación en forma progresiva” en el futuro.
La secretaria electoral hace mención a el artículo 180 de la Ley XI-N°6 o Ley Electoral de Misiones, donde menciona su puesta en marcha “en forma gradual y progresiva”, y pudiendo coexistir con el procedimiento de votación en boletas y escrutinio, “hasta su implementación total”.
Recordó que en 2023 se utilizó el VoCoMi en Santa Ana, pero esta vez no pudo ser posible por contar con pocos equipos, por falta de presupuesto para nuevos, para las actualizaciones necesarias y nuevos componentes para que los aparatos no pierdan su vida útil.
“Es una proyección que la ley lo determina, así que vamos a ir viendo con el tiempo y obviamente con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas participantes”, apuntó.
Sistema sencillo de usar
Juan Schiavoni, delegado técnico del Tribunal Electoral había indicado en una oportunidad a este diario cómo es el método de votación y lo definió como “sencillo y rápido”.
“El sistema tiene una pantalla principal con los diferentes frentes o partidos. Lo que hace el elector es elegir el frente o partido y dentro del mismo está la foto del candidato titular, junto con el nombre de la lista y otros detalles”.
“Lo único que tiene que hacer el elector es presionar ‘sí’ y se imprime el ticket que luego coloca en el sobre y eso coloca en la urna”, contó.








