No todo lo que hacemos, no todo lo que pensamos, nos aporta valor. Muchas veces actuamos en automático, “porque siempre se hizo así”, “porque así me enseñaron”, pero ¿nos preguntamos si en este momento nos aporta valor?
Todos tenemos creencias, conceptos que se han instaurado en nuestra mente desde muy pequeños, y hoy manejan nuestros pensamientos y acciones. Revisarlas periódicamente para ver si nos aportan valor y tener la valentía de renunciar a ellas cuando nos damos cuenta que no nos sirven, que están impidiendo que tengamos un presente y un futuro mejor.
Hacer lo que todos piensan que se debe hacer, o como nos enseñaron, nos da seguridad, y no está mal, siempre que nos aporte valor. Es vital para que podamos crecer que nos animemos a revisar nuestras creencias, hacernos algunas preguntas y escuchar la respuesta que surja de nuestro interior:
1 ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Es decir: qué busco obtener con lo que estoy haciendo.
2 ¿Lo que estoy haciendo actualmente, qué valor me aporta?
3 ¿Qué creencia me ayudaría a lograr lo que deseo? ¿De qué otra manera se podría hacer esto de forma más eficiente?
Es muy útil ir anotando las palabras que van surgiendo de nuestro interior, sin querer analizarlas, solo tomar nota. Al hacer este ejercicio de “charla interior” podremos encontrar nuestras propias respuestas.
Hacernos conscientes de qué creencias tenemos, ver qué nos están aportando en la actualidad, explorar qué nuevas creencias nos darían mejor resultado y así elegir cuáles serán las que adoptemos, es decir, nuestras propias reglas.
Nos permite darnos cuenta que nosotros creamos nuestra realidad con nuestras creencias que luego influyen en nuestros pensamientos, emociones y acciones.
Preguntarnos antes de hacer algo: ¿esto me aporta valor? nos ayuda a liberarnos de todo lo que ya no suma y dejar espacio para adquirir nuevas creencias y hábitos que sí nos aporten valor.
Animarnos a desafiar lo conocido es mirar la vida como una aventura llena de posibilidades.
Natalia Moyano
Contadora con corazón de escritora
[email protected]








