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El Gobierno insiste con la licitación de la hidrovía

El Ejecutivo nacional impulsa un nuevo esquema participativo para definir el futuro del corredor fluvial que canaliza la mayor parte de las exportaciones agroindustriales del país.

31 mayo, 2025
Con la Mesa de Diálogo, el Gobierno nacional busca generar consensos previos que eviten obstáculos de cara a la licitación de la hidrovía.

Con la Mesa de Diálogo, el Gobierno nacional busca generar consensos previos que eviten obstáculos de cara a la licitación de la hidrovía.

Tras el fallido proceso de licitación realizado a fines del año pasado, el Gobierno nacional vuelve a apostar por la concesión de la Vía Navegable Troncal, arteria clave para el comercio exterior argentino.

Esta vez, con una estrategia distinta: la creación de una “Mesa de Diálogo Interdisciplinaria” que buscará consensuar el pliego y el proceso con todos los sectores involucrados, desde organismos estatales hasta actores del ámbito privado.

La medida quedó oficializada a través de la resolución 18/2025 publicada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación en el Boletín Oficial. En sus considerandos, el organismo remarca la “trascendencia de la Vía Navegable Troncal para el desarrollo de la economía de la República Argentina, su relevancia estratégica y la función para el transporte y el comercio regional e internacional”, y señala como “imperioso” un nuevo llamado a licitación pública nacional e internacional para la selección de un concesionario bajo el régimen de obra pública por peaje.

La Vía Navegable Troncal, que une el kilómetro 1238 del río Paraná en la zona conocida como Confluencia hasta el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio en el Río de la Plata exterior, representa el corredor natural por el que circula más del 80% de las exportaciones agroindustriales del país. Incluye el canal Emilio Mitre, el Paraná de las Palmas, el Paraná Bravo, Guazú y Talavera, y conecta el sistema fluvial con el Océano Atlántico.

El Gobierno busca concesionar las tareas de dragado, redragado, mantenimiento y señalización de ese extenso corredor, fundamental para mejorar la competitividad del complejo agroexportador argentino.  Sin embargo, el primer intento licitatorio, lanzado en noviembre del año pasado, se vio frustrado por una serie de conflictos políticos, técnicos y administrativos que derivaron en su cancelación en febrero de este año.

Entre las causas del fracaso, se mencionan demoras en los plazos, falta de consenso con los principales usuarios de la vía y acusaciones cruzadas entre funcionarios y sectores como la Sociedad Rural Argentina (SRA), a la que se le cuestionó haber presionado para favorecer ciertos intereses. En ese contexto, el Ejecutivo decidió reformular el enfoque. Según la nueva resolución, la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria tendrá como función principal generar los espacios de trabajo necesarios para debatir los temas que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación le encomiende. Se integrará con personal técnico y profesional convocado especialmente para cada proyecto o iniciativa.

El objetivo es claro: garantizar un proceso licitatorio más sólido, validado por los distintos actores públicos y privados, que no vuelva a naufragar por falta de consenso o conflictos institucionales.

“En vista de la importancia que la Vía Navegable Troncal tiene para el desarrollo de las economías regionales de la cuenca respectiva (…) deviene necesaria la creación de una Mesa de Diálogo Interdisciplinaria que propicie la interacción de todos los usuarios de aquella”, sostiene el texto oficial.

La decisión llega en un momento clave, con sectores como las cuatro cadenas del agro -ACSoja, Argentrigo, Asagir y Maizar- reclamando públicamente una pronta definición. 

A poco de conocerse la caída de la licitación anterior, esas entidades difundieron un comunicado conjunto en el que advirtieron sobre la necesidad de avanzar en un nuevo proceso que permita profundizar el dragado de la vía y habilite el ingreso de buques de mayor calado. La concesión -al igual que en el intento anterior- será con riesgo 100% privado.

Esto significa que la empresa adjudicataria se hará cargo de las inversiones y del mantenimiento a cambio del cobro de un peaje a los usuarios de la hidrovía. Esta modalidad, que ya había sido implementada en el pasado, vuelve a estar en el centro del debate por su impacto sobre los costos logísticos y la necesidad de transparencia en la gestión En paralelo, y mientras se desarrolla el nuevo proceso licitatorio, el Gobierno avanzó con una medida de desregulación que apunta a reducir los costos operativos en el corto plazo. Se flexibilizó el régimen de tránsito por la cuenca del río Paraná, lo cual -según el discurso oficial- permitirá agilizar operaciones y facilitar la logística de exportación mientras no haya una empresa concesionaria a cargo del corredor. La estrategia actual busca superar el escollo político-administrativo que impidió avanzar en 2024.

En lugar de imponer un esquema desde el Estado, ahora se busca una construcción participativa del proceso. Para ello, la Mesa de Diálogo tendrá que servir no solo como un canal técnico sino también como espacio de acuerdos entre sectores con intereses y visiones distintas: el Estado nacional, las provincias ribereñas, entre ellas Misiones, los gremios del sector, los exportadores, las navieras y los operadores logísticos.

Tags: Eco y AgroHidrovíaVía Navegable Troncal
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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