El Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones aplicó una multa de más de 73 millones de pesos (73.968.0000 pesos) a la Seccional 30 Eldorado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por “abuso del derecho a huelga” y “accionar obstructivo de la asociación”.
La Disposición 005/2005 del 21 de mayo lleva la firma del director general de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio, César Mendieta. Según su texto, el monto de la infracción se calculó en base a la cantidad de trabajadores afiliados y representa el 500% del salario mínimo de los 48 afiliados.
Según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN desde la Seccional 30, la abogada Roxana Rivas ya presentó un recurso de amparo ante la medida. Anticiparon que si bien no van a convocar a nuevas medidas de fuerza hasta que esta situación se resuelva, están expectantes ante las resoluciones que tome la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
Los motivos de la sanción
La sanción a la Seccional 30 del gremio, según argumentan desde el Ministerio de Trabajo, es por incumplimiento del Decreto 843/2000 que, entre otras cuestiones, estipula que el tiempo mínimo para notificar una medida de fuerza es de 48 horas.
El 13 de mayo, la asamblea de los trabajadores resolvió un paro de 24 horas para el día siguiente, según notificó la Seccional 30 de ATE a ese Ministerio. Ante esta medida de fuerza, el Ministerio de Salud Pública hizo una presentación a Trabajo alegando que los trabajadores del SAMIC de Eldorado no fundamentaron la causa del paro y que esa medida no fue notificada con 48 de antelación.
El 14 de mayo, otra asamblea de trabajadores convocó a paro para el 15 de mayo fundamentando como causa el incumplimiento del punto 7 del acta de acuerdo entre el gremio y Salud Pública. No obstante, desde Salud Pública aseguran que no existe incumplimiento del acta porque, si bien en ese punto habla de volver a discutir salario en la primera semana de mayo, convocatoria que no se dio, “las reuniones quedan supeditadas a la agenda de las partes firmantes, no fijando fecha específica de las mismas”.
En tanto, desde ATE Misiones confirmaron que ellos no convocaron a la medida de fuerza y que esa decisión fue tomada en forma exclusiva por la Seccional 30 del gremio.
Por Disposición 004/2025, la Subsecretaría de Relaciones Gremiales intimó a la Seccional 30 a dejar sin efecto el paro, la cual no fue acatada. Según constató el Ministerio de Trabajo, el viernes 16 y el lunes 19 de mayo los trabajadores del hospital retomaron las medidas de fuerza, aunque en esta ocasión en el marco del paro de 48 horas convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “La medida de fuerza afecta los servicios esenciales del hospital, entre ellos consultorios externos, laboratorio, radiología, quirófano y cirugías programadas, lo cual vulnera el derecho constitucional del acceso a la salud de la población”, aseveraron desde ese Ministerio.





