Luego de que la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) fuera señalada como una de las más incumplidoras en la entrega de tratamientos de alto costo a sus afiliados, el delegado y el subdelegado de la regional Misiones y Norte de Corrientes, Rubén Álvez y Raúl Cardozo, dieron su versión de los hechos.
En cuanto a la demora en la entrega de la enzima pancreática (Creon) para la niña de seis años que vive en Apóstoles y sufre de fibrosis quística, aseguraron que “no tenemos pedido médico de esta enzima para la paciente Shaira. El último pedido médico lo presentó su mamá en febrero pasado. Ese mes también tuvimos un reclamo formal sobre materiales descartables y leche especial, los cuales fueron entregados a la paciente e incluso se los llevamos personalmente a Apóstoles”.
Remarcaron que “no recibimos en OSPRERA el pedido médico por la enzima pancreática (Creon) correspondiente a marzo, abril ni mayo… por eso no podemos entregar este medicamento que no fue solicitado a la obra social. Sí tenemos la receta para la leche especial y los antibióticos que hizo la médica en mayo, pero no para el Creon”.
Según indicaron, la mamá de la niña “nunca vino a la sede de la obra social en Posadas, por Félix de Azara (vale aclarar que OSPRERA tiene oficina de atención en Apóstoles) donde tenemos una médica auditora que cuando falta el pedido del médico por algún motivo, ya sea porque el profesional salió de vacaciones o por algún otro motivo no vio al paciente, ella hace el pedido para que el paciente no quede sin medicamento”.
Aunque los afiliados tengan tratamientos crónicos, la obra social les pide que presenten todos los meses -del 1 al 10- la actualización del pedido médico para suministrarle el tratamiento.
Problemas en vías de solución
En respuesta a los cuestionamientos al funcionamiento de la obra social realizados por el subdelegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Carmelo Rojas, Álvez y Cardozo admitieron que “es cierto que tuvimos problemas en la provisión de algunos medicamentos, algunos retrasos producto del cambio de droguerías y farmacias, y el reempadronamiento de los afiliados que provocaron algunos inconvenientes… pero en este caso particular de la niña de seis años con fibrosis quística afiliada a nuestra obra social no recibimos el pedido médico para proveerle la enzima”, remarcaron.
Anticiparon además que esta situación ya está en proceso de normalizarse, “hace un mes se firmó un convenio con Compañía Farmacéutica que permitió cambiar todo el sistema y permitió beneficiar a los afiliados porque tienen acceso a más farmacias… antes solo había una farmacia en Posadas, otra en Puerto Rico, otra en Eldorado; ahora hay cinco en Posadas, cinco en Apóstoles, tres en Jardín América, tres en Puerto Rico, cinco en Eldorado, seis en Oberá… en la página de OSPRERA, está el listado de las farmacias por localidad donde se pueden retirar los medicamento”.
No obstante, admitieron que aún hay una demora de 30 días en el empadronamiento de los pacientes con tratamientos de alto costo y con enfermedades crónicas. “No obstante, cuando el afiliado va a la farmacia y no encuentra su medicamento, reclama a la obra social y en 24 a 48 horas llega el medicamento… no tiene que esperar 30 días a ser empadronado”, aseguraron.
Centros de atención
Los delegados de la obra social aseguraron además que, si bien no se renovó el convenio para que el sindicato siga atendiendo las bocas de expendio de la obra social, “OSPRERA tiene oficinas abiertas para la atención de los afiliados en Wanda, Eldorado, Puerto Rico, Montecarlo, Jardín América, Posadas, Apóstoles, Oberá, San Vicente y Alem; además de Virasoro y Santo Tomé en Corrientes”, indicaron. Además de acceder a gestionar órdenes y autorizaciones, en estos centros cuentan con atención médica.
Menos personal
La actual conducción de la delegación de OSPRERA en Misiones y norte de Corrientes también salió al cruce de las declaraciones del dirigente gremial de UATRE, Carmelo Rojas, quien indicó que en el marco de la intervención nacional a la obra social “se sigue nombrando gente con sueldos altísimos”.
En respuesta, el delegado de OSPRERA, Rubén Álvez, aseguró que esa afirmación es falsa “sumar gente está expresamente prohibido por la intervención, en Misiones se jubilaron trabajadores de la obra social y hubo retiros por acuerdos voluntarios. En la actualidad, son 30 personas trabajando en la obra social en Posadas y 60 en total en toda la provincia”.





