Después de tres años de trabajo técnico y legislativo conjunto, se presentó el pasado jueves el Digesto Jurídico Municipal de esta ciudad, un instrumento que recopila, depura y organiza la normativa vigente del municipio.
El acto tuvo lugar en el auditorio de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín y contó con la participación de autoridades locales, provinciales y de la Cámara de Representantes de Misiones.
Este proceso que comenzó con un acuerdo de cooperación firmado el 31 de mayo del 2022, entre las autoridades de ambos legislativos, rescató un total de 119 ordenanzas que, sumadas a aquellas que se aprueben en lo que queda del actual período de sesiones, estarán en el Digesto Jurídico Municipal, que estará a disposición de la comunidad, desde el 1 de enero del 2026.
Seguridad Jurídica, fortalecimiento institucional, acceso a la información, fueron algunos de los aportes del Digesto, que transforma a Puerto Rico en el duodécimo municipio misionero en contar con este instrumento, en consonancia con las políticas provinciales.
“Este es un día trascendente para Puerto Rico. Marca un antes y un después en la historia institucional del municipio”, expresó el intendente Carlos Koth. El jefe comunal destacó el valor del Digesto como herramienta de transparencia, acceso a la información pública y seguridad jurídica: “Cualquier persona podrá consultar desde su celular qué normas rigen en nuestra ciudad. Ya no dependerá de ir a buscar un papel al Concejo”.
Por su parte, la secretaria del Digesto Jurídico Provincial y coordinadora del equipo que trabajó en la consolidación, Silvana Pérez, explicó que Misiones eligió un camino complejo pero robusto: el de la consolidación normativa. “Cada ordenanza fue estudiada tres veces: desde lo normativo, documental y metodológico. No tiramos nada: todo está fundamentado. No es simplemente digitalizar y subir”.





