En el marco del Día Mundial del Melanoma, la directora del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), Marcela Kober, destacó la importancia de la prevención y la educación como ejes fundamentales en la lucha contra este tipo de cáncer de piel, que, si bien no es el más común, es uno de los más agresivos. La jornada contó con la visita y disertación de las profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, las Dras. Alicia Kowalczuk y Victoria Rodríguez Kowalczuk.
“Es la primera jornada acerca de melanoma, que es uno de los cánceres de piel menos frecuente, pero que impacta mucho en la mortalidad por cáncer, porque es una enfermedad biológicamente agresiva”, explicó Kober a PRIMERA EDICIÓN. La médica valoró especialmente la participación de profesionales de la Sociedad Argentina de Dermatología y de otros referentes extrainstitucionales, al considerar que “eso justamente da la relevancia y la importancia que tiene este tema”.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla a partir de los melanocitos, las células que producen la melanina, el pigmento que da color a la piel. Es el tipo de cáncer de piel más peligroso y puede propagarse rápidamente a otros órganos. “El impacto que tiene hoy la radiación solar, uno puede evitarlo no saliendo en las horas pico y utilizando protectores solares, estas son unas de las formas simples que tenemos de hacer prevención primaria”, sostuvo.
Kober también subrayó el rol del IMC en la promoción de hábitos saludables. “Nuestra misión implica no solo diagnosticar y tratar el cáncer, sino también realizar actividades de educación y promoción de la salud”, dijo. En ese sentido, remarcó que la prevención primaria es un objetivo central, alineado con las políticas del Parque de la Salud.
Consultada sobre la frecuencia del melanoma en relación con otros tipos de cáncer, explicó que “el cáncer de piel es el más frecuente en el mundo, sin embargo, dentro de ellos, el melanoma es el menos frecuente”. En términos de estadísticas, “no está entre las diez patologías oncológicas más comunes en Argentina ni en el mundo”.
¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?
Respecto a la situación en Misiones, aclaró que aún no se cuenta con un registro epidemiológico poblacional que abarque tanto al sector público como al privado. Sin embargo, indicó que, según los datos del IMC -que recibe la mayor parte de las derivaciones oncológicas-, “la enfermedad más prevalente es el cáncer de mama, seguida por el cáncer de cuello uterino -que lamentablemente todavía es muy frecuente y casi 100% prevenible- y en tercer lugar, los tumores génito-urinarios, como el cáncer de próstata”.
¿Cómo está actualmente el IMC?
Recientemente designada al frente del nuevo Instituto Misionero del Cáncer, Kober confirmó que la línea de trabajo sigue siendo la misma. Entre los próximos avances se encuentra la incorporación del PET TC (tomografía por emisión de positrones), que contribuirá al diagnóstico más preciso de tumores.
Además, reafirmó el compromiso de continuar ofreciendo todos los tipos de tratamiento disponibles, como quimioterapia, terapias dirigidas (target), inmunoterapia, radioterapia y braquiterapia -esta última, fundamental para el tratamiento del cáncer de cuello uterino-. También se seguirán fortaleciendo los programas de prevención de cáncer de mama, colon, cuello uterino y pulmón.
Finalmente, Kober negó que existan dificultades en su gestión: “No, para nada. Soy jefa del servicio de oncología desde el 2022 acá en el Instituto y es simplemente dar continuidad a nuestro enfoque inicial en el IMC desde el 2018”.






