Julio Werner Lutzdeberá cumplir cuatro años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo automotor. La sentencia quedó firme este viernes, luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones ratificara el fallo dictado por el Tribunal Penal 1 de Posadas.
En octubre del 2023, Lutz fue hallado culpable por la muerte de Fernando Fabián Vázquez (24), en un siniestro vial ocurrido a las 21.30 del sábado 20 de agosto de 2016, en la intersección de avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213) y Las Américas, en la zona sur de Posadas.
A bordo de un Ford Fiesta Kinetic, Lutz colisionó a una velocidad de 99 km/h contra la motocicleta Yamaha 125 en la que se encontraba Vázquez detenido frente al semáforo, esperando la habilitación para continuar.
El Tribunal dictó sentencia por mayoría: los camaristas Gustavo Arnaldo Bernie y Miguel Mattos votaron por imponer cuatro años de prisión efectiva; mientras que la jueza Cukla votó por tres años de prisión en suspenso.
Además, el condenado deberá cumplir 500 horas de trabajo comunitario no remunerado a realizarse en dependencias de la Municipalidad de Posadas, mantener buena conducta supervisada por el Patronato de Liberados de la provincia y asistir a cursos de educación vial durante la vigencia de la condena.
La lectura de los fundamentos del fallo original fue realizada el 30 de octubre de 2023. Con la ratificación del STJ este viernes, Lutz comenzará a cumplir de manera efectiva la pena impuesta.
De homicidio simple a homicidio culposo
Lutz había llegado a juicio imputado por el delito de “homicidio simple” (art. 79 del Código Penal), que prevé penas de 8 a 25 años de prisión. Sin embargo, durante el proceso, el fiscal Martín Rau reformuló la acusación a “homicidio culposo” (art. 84), al considerar que no se probó dolo por parte del acusado.
Rau argumentó que, si bien Lutz conducía a alta velocidad y bajo los efectos del alcohol y estupefacientes, no tuvo conciencia dolosa del acto. Destacó el testimonio de dos testigos presenciales, Florencia Wille Mille y Sabina Chávez, quienes viajaban con el acusado y le advirtieron del peligro minutos antes del choque.
Chávez declaró que Lutz “no lo vio al motociclista” y que “estaba inmóvil antes del impacto”. Esto reforzó la hipótesis de la fiscalía sobre una conducta culposa, sin intención directa de matar.











